Museo Nacional de Bellas Artes

Avanza elaboración del catálogo de arte egipcio

Oficina de Relaciones Públicas • La Habana, Cuba
Miércoles, 20 de Agosto y 2014 (11:01 am)

El convenio para la elaboración del catálogo de la colección egipcia del Museo Nacional de Bellas Artes fue firmado por la directora del MNBA, Ana Cristina Perera, y las egiptólogas de la Misión Canaria-Toscana, Milagros Álvarez Sosa e Irene Morfini, el pasado 31 de julio.

Imagen: La Jiribilla
Cabeza del Dios Amón. Imperio Nuevo. Diorita

Este proyecto cuenta con el patrocinio del gobierno de Palma, Islas Canarias  y en él participarán la curadora de Arte Egipcio del MNBA, Aymée Chicuri y la Dra. María Castro, conjuntamente con las especialistas españolas, quienes durante el mes de julio laboraron en sesiones de fotografías y trabajos de mesa con el equipo de homólogos cubanos.

El catálogo tendrá un carácter científico, con ediciones en español e inglés, y será presentado en enero de 2016 en La Habana y Canarias.

Esta cooperación será una buena carta de presentación para la egiptología canaria y cubana, quienes en este propósito van de la mano. Al respecto, la egiptóloga Dra. Milagros Álvarez Sosa, directora de esta misión arqueológica, refirió: “Independientemente del gran atractivo que tiene el estudio y publicación de esta colección de antigüedades egipcias, hasta el momento poco conocida, este proyecto toma para nosotros un cariz especial, debido a las relaciones que hemos establecido los canarios con Cuba a lo largo del tiempo”.

Imagen: La Jiribilla
Estatua de Osiris.Dinn. XXVI Esquisto Verde

La misión canaria-toscana trabaja en este momento en la exploración de dos tumbas en Luxor: Tumba Tebana109 y Kampp 327. Durante esta tarea Milagros Álvarez e Irene Morfini realizaron en enero un nuevo descubrimiento en el Valle de los Nobles en Luxor, una de las zonas arqueológicas más ricas del mundo, el cual ha tenido gran repercusión a nivel internacional. El hallazgo está referido a una tumba de la Dinastía XVIII, con una antigüedad de unos 3500 años. Pertenece a un hombre llamado May, quien aparece representado junto a su mujer Neferet en diferentes escenas que decoran las paredes de la tumba. Un cono funerario, objeto de barro con el nombre y los títulos del difunto, ha permitido identificar a este personaje como Supervisor de todos los caballos del rey, Supervisor del ganado y Supervisor de los campos.

Los trabajos de exploración de la nueva Tumba de May se reiniciarán en la próxima campaña que comenzará en octubre del presente año y la Misión Canaria-Toscana espera dar a conocer más información sobre sus actividades a medida que avancen las labores.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato