Homenaje a la gran dama del diseño escénico cubano

Maritza Mariana Hernández • La Habana, Cuba
Jueves, 21 de Agosto y 2014 (12:08 pm)

Una exposición sobre la trayectoria de vida de la diseñadora, investigadora y profesora María Elena Molinet será inaugurada el  próximo 5 de septiembre, a las tres de la tarde, en la Casa de la Obra Pía, en el Centro Histórico de La Habana.

Fotografías y videos (pantallas), bocetos y piezas originales (superficies de metacrilato y vitrinas), premios recibidos, piezas  originales (maniquíes) e información complementaria, integran la muestra, un homenaje a quien fuera acreedora de reconocimientos nacionales de Enseñanza Artística (2006), de Teatro (2007) y de Diseño.

También serán presentadas ocho vestimentas de jóvenes diseñadores, que forman parte de una colección, fruto del estudio e investigación dedicada a la vida y la obra de la ilustre pedagoga.

Diseñadora escénica, profesora y ensayista, María Elena Molinet (30 de septiembre de 1919 - 6 de octubre de 2013) se graduó de la Academia Interamericana de Dibujo Comercial en 1949, y de pintura y grabado en la Academia San Alejandro en 1952.

La fecunda creadora se vinculó al cine durante los años 70 e intervino en producciones cinematográficas de la mano de Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea y Manuel Octavio Gómez. Su impronta está en filmes como Lucía (1968), La primera carga al machete (1969), El siglo de las luces (1976), y Baraguá (1986), en los cuales creó una visualidad estética que desde entonces define al cine cubano.

Durante más de medio siglo, Molinet se dedicó al diseño de vestuario de diversos géneros escénicos, como el ballet, la danza contemporánea y folclórica y, especialmente, el teatro, donde colaboró en más de un centenar de obras de distintos países. Concibió el vestuario en unas 150 obras de directores, como Andrés Castro, Vicente Revuelta, Roberto Blanco, Rolando Ferrer y Abelardo Estorino.

La obra de la gran dama del diseño escénico en Cuba constituye un aporte esencial a la historia y la investigación sobre la vestimenta y los modos del vestir en la Isla, desde los orígenes de la nación. Así lo dejó plasmado en sus libros La piel prohibida, Teoría de la Imagen del hombre en Cuba, Historia de la Imagen del Hombre Universal y Vestimenta tradicional de la santería cubana.

Molinet, quien recibió la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Cultura Nacional, fue fundadora de la Escuela Nacional de Arte y ejerció la docencia en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, en el Instituto Superior de Diseño Industrial y en otras instituciones vinculadas con las artes escénicas y visuales en Cuba, Venezuela, México y España.

En sus últimos años de vida, dirigió el Centro de Investigación, Información y Diseño sobre la Imagen del Hombre.

Fuente: Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato