El ALBA Cultural se reorienta para crecer

Anneris Ivette Leyva • La Habana, Cuba

El acuerdo en torno a la revisión, rectificación y reimpulso del proyecto grannacional del ALBA Cultural, fue uno de los avances principales de la V Reunión de Ministros de Cultura y jefes de delegaciones de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, según consta en la declaración firmada este martes en Caracas, sede del encuentro.

Imagen: La Jiribilla

El reconocimiento de la cultura como promotora sustancial del desarrollo económico sostenible constituyó otro de los puntos esenciales del documento; complementado con la voluntad expresa de fomentar economías creativas, emprendimientos e industrias culturales entre las naciones del ALBA. Para ello es indispensable, como también quedó plasmado, continuar impulsando las relaciones con el Banco y el Fondo Cultural del Alba.

En la texto quedó igualmente recogido el compromiso de nombrar, en el plazo de un mes, al coordinador nacional en el caso de aquellos países que aún no lo tienen, y a partir de entonces, preparar el encuentro de quienes ocupen esta responsabilidad para el próximo mes de noviembre, en la propia Caracas, como anticipo a la VI Reunión de ministras y ministros de Cultura, que tendrá lugar en septiembre del 2015 en La Habana.

Imagen: La Jiribilla

El imprescindible homenaje al Comandante Presidente Hugo Chávez "por su dedicación permanente a favor de la soberanía e integración de la Patria Grande", fue plasmado también en la declaración final. No faltó el pronunciamiento solidario a favor del pueblo palestino, así como el agradecimiento a la República Bolivariana de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, por sus aportes al desarrollo y "conducción exitosa" de esta reunión, según valoraron los presentes.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato