Conversación con Randol Menéndez

Donde nace Hábitat

Paquita Armas Fonseca • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del entrevistado
 

Unos cuantos años atrás el Dr. Pedro Sastriques me habló con mucha alegría de un documental que harían sobre la primera esencia floral cubana a base de una rara orquídea. Sastriques es tan optimista que no confié totalmente en ver ese hecho científico llevado a un documental.

Unos meses después aprecié El ocaso de una orquídea y conocí a su director Randol Menéndez Cruz, que con esa pieza tenía su segunda obra audiovisual, aunque su historia empezó antes, mucho antes de que yo le pidiera una entrevista para un libro por su última serie sobre el medio ambiente y que no me había dado hasta hace pocos días: “No tengo tiempo para nada, filmo, edito, discúlpame” fueron sus palabras al llegar a mi casa. Y por supuesto, no hay nada que excusar a un creador que amasa y entrega proyectos extraordinarios. Randol y su grupo, al principio sin los equipos idóneos —todavía no los tienen— han conseguido ofrecer una imagen de la riqueza de la flora y la fauna cubanas. Ese proyecto, por llamarlo de alguna forma, fue “el balón de ensayo” para que la empresa RTV Comercial (felicidades por sus 20 años) probara formas de producción eficaces.

Imagen: La Jiribilla

Hijo del camarógrafo y director Lázaro Menéndez (Dragón mambí, Había una vez, Contacto…), Randol corrió y jugó en los pasillos y las locaciones del ICRT. Cuando tenía unos diez años durante un ensayo “estaba ponchando” la cámara, y al poco rato la cantante “que filmaba” se le acercó y le dijo “qué bien lo haces”. Era Omara Portuondo. Transcurridos unos lustros, fue a su casa, junto a Ernesto Daranas, para hacer de verdad las cámaras en un video-documental.

Pero eso no era lo que soñaba de niño: “Nací en el corazón del Cerro, en la Finquita, cerca de Teresita Fernández, le regalé gatos y ella me daba dulces. Siempre fui amante del medio ambiente. Me gustó mucho El hombre y la tierra, del español Félix Rodríguez de la Fuente y Entorno, del Dr. Jorge Ramón Cuevas”.

Quería estudiar biología, pero al terminar duodécimo grado no aprobó los exámenes de ingreso a la universidad, y entró al Instituto Tecnológico Osvaldo Herrera. Estando allí se abrió un curso de camarógrafo, su papá le propuso que probara y al fin aceptó: Paco Anca y Felo Ruiz fueron los maestros, y “empecé como auxiliar de cámara, en las novelas Rosas a crédito (el remake), Entre mamparas, y con El eco de las piedras, pude ser el camarógrafo, la hice completa”.

Trabajó en diversas piezas hasta que lo hizo con Rudy Mora en La otra cara, y luego en Doble juego : “tuve la oportunidad de “filmar extra plan” imágenes para mis documentales de Ana y las cotorras, El ocaso de una orquídea y El naturalista perdido, relacionados con mi amor de siempre por la naturaleza. Con las tomas en la mano Daranas escribió el guion de Ana… y me ayudó en su realización. Con El ocaso de una orquídea, conocí a Susana Rodríguez Mendoza, como directora y guionista, hasta la actualidad. Comenzamos a hacer periodismo con temas de medio ambiente para el noticiero”.

Randol agrega “empezamos a gestar una serie de naturaleza, primero las interioridades del zoológico nacional y Waldo Ramírez, entonces director del Canal Educativo 2, nos ayudó. Hicimos la primera serie Historia de un zoológico. Fue el preámbulo de lo que sería Hábitat”.

Imagen: La Jiribilla

Con ese trabajo fue que el proyecto pasó a RTV Comercial, donde el realizador tiene más posibilidades, y se logró un convenio de coproducción entre la televisión y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, dirigida por el Comandante Guillermo García Frías.

Randol subraya: “el verdadero Hábitat nace ahí. Al grupo de realización lo nombramos Cartacuba (es un ave endémica). Hasta este momento ha sido el mismo: Susana, codirectora y guionista, Otón Bada, sonidista, Bismark Rodríguez, productor, Sandy León de Armas, camarógrafo, Aliesky del Río, camarógrafo, Jorge Gómez la O, editor, Raul Isidrón e Ironel Moraga han sido los presentadores, entre otros especialistas. En el caso de Hábitat Namibia —estrenado este verano— fue financiado por el gobierno de ese país, RTV y Flora y fauna, pero —aclara Randol— no se podía mover el equipo completo, de ahí que se hiciera el documental sin el presentador como hilo conductor. La voz en off es del estelar Marino Luzardo”.

Todas las fotos que se exhiben aquí son de la preparación para el traslado de decenas de animales africanos, transportados a nuestro país para los zoológicos y en el caso de algunos intentar que se reproduzcan con el fin de producir carne.

Se autocalifica como empírico, “porque mi trabajo parte de mis inquietudes, tuve la suerte de trabajar con excelentes directores”, y confiesa: “uso la televisión para canalizar mis ambiciones de biólogo frustrado. Después me he enamorado de la televisión, especialmente de la historia, a veces me gusta más que la naturaleza. También amo los dramatizados, empecé por ellos a contar las historias con el estilo de la ficción”.

Director de varios programas habituales —Todo natural, Todo listo, De lo real maravilloso con Eduardo Vázquez, Naturalmente en Cubavisión internacional— Randol tiene un gran sueño: “hacer un dramatizado en el que el protagónico sea un animal”.

Sobre Hábitat dice: “Es mi tercera niña, las otras dos son mis hijas”. En lo inmediato continuará con series por temporadas, la que hace ahora es para el fin de año, filmará en la zona oriental de Cuba, como ya lo hizo en Pinar del Río y Sancti Spíritus.

Imagen: La Jiribilla

Al hablarle acerca de la importancia del avance tecnológico apunta: “te obliga a estar actualizados por el nivel competitivo. A pesar de que hemos mejorado, no tenemos la tecnología de punta, pero de lo que se trata es de entregar un producto de calidad que entretenga y eduque con lo que tenemos”

Y no quiere terminar sin señalar: “Somos un equipo de realización muy pequeño, los especialistas son multioficios, con tiempo integrado. Hay mucho por filmar en Cuba, el proyecto puede ser duradero siempre que tengamos el apoyo necesario”.

Filmografía y premios

2002: Ana y las cotorras

-Primer premio de televisión en la categoría Temas Ambientales 2003 que otorga la CBU anualmente como sede ese año en Barbados.

-Mención en el 2do Festival de Video y Fotografía Imagen de la Naturaleza Rosa Elena Simeón In Memoria celebrado en el Museo Nacional de Historia Natural.

-Mención en el Caracol de la Asociación de Artistas de Cine Radio y Televisión (UNEAC) en el año 2003.

2005: El Ocaso de una Orquídea.

-Primer Premio en el 3er Festival Imagen de la Naturaleza “Rosa Elena Simeón In Memoria” en el año 2005 en Cuba.

2006: serie documental de ocho capítulos, Historias de un Zoológico

-Premio Caracol en la especialidad de Dirección para serie niños y jóvenes (TV) de la Asociación de Artistas de Cine Radio y Televisión (UNEAC) en el año 2006.

-Premio Caracol en la especialidad de Dirección de Fotografía para serie para niños y jóvenes (TV) de la Asociación de Artistas de Cine Radio y Televisión (UNEAC) en el año 2006.

-Premio Caracol en la especialidad de Guion, Edición y Producción para serie para niños y jóvenes (TV) de la Asociación de Artistas de Cine Radio y Televisión (UNEAC) en el año 2006.

-Primer premio de la Dirección Nacional de Televisión Educativa y Cinematografía Educativa (CINED) en el año 2006.

-Primer premio en la categoría de Programa Educativo no Didáctico en el Tercer Festival Nacional de Televisión 2007.

- Premio en la especialidad de Dirección en el Tercer Festival Nacional de Televisión 2007.

-Premio en la especialidad de Guión en el Tercer Festival Nacional de Televisión 2007

-Segundo premio del 4to Festival Imagen de la Naturaleza “Rosa Elena Simeón In Memoria” en el año 2007 en Cuba.

2007: Ecópolis, serie de nueve capítulos

-Este espacio obtuvo el premio al mejor programa científico del Canal Habana en ese año 2007.

 2008: Guanahacabibes, serie documental de ocho capítulos

-Primer premio de televisión en la categoría mejor documental 2009 que otorga la CBU anualmente como sede ese año en Barbados.

-Primer premio en la categoría de Programa Educativo no Didáctico en el quinto Festival Nacional de Televisión 2009.

- Premio en la especialidad Dirección en el quinto Festival Nacional de Televisión 2009.

- Premio en la especialidad de Dirección de Fotografía en el quinto Festival Nacional de Televisión 2009.

- Premio en la especialidad de Guión en el 5to Festival Nacional de Televisión 2009.

2008: Programa histórico De lo Real y Maravilloso

-Primer premio en la categoría de Programa Histórico en el 5to Festival Nacional de    Televisión 2009.

- Premio en la especialidad de Dirección en el 5to Festival Nacional de Televisión 2009.

- Premio en la especialidad de Guion en el 5to Festival Nacional de Televisión 2009.

 2009: El naturalista perdido

-Primer premio en la categoría de documental en el 6to Festival Nacional de Televisión 2010

- Premio en la especialidad Dirección en el 6to Festival Nacional de Televisión 2010.

- Premio en la especialidad de Guion en el 6to Festival Nacional de Televisión 2010.

- Mención a mejor documental en el 6to Festival Imagen de la Naturaleza “Rosa Elena Simeón In Memoria” en el año 2009 en Cuba.

2010: Programa Histórico de lo Real y Maravilloso

-Primer premio en la categoría de Programa Histórico en el 6to Festival Nacional de Televisión 2010.

- Premio en la especialidad de Dirección en el 6to Festival Nacional de Televisión 2010.

- Premio en la especialidad de Guión en el 6to Festival Nacional de Televisión 2010.

2010: Lomas de Banao, serie documental de 12  capítulos

-Segundo premio del VI  Festival Imagen de la Naturaleza “Rosa Elena Simeón In Memoria 2012”, en Cuba.

2011: Hábitat 1, Temporada serie documental de 13 capítulos

-Premio especial Caracol para programas no dramatizados (TV)  de la Asociación de Artistas de Cine Radio y Televisión (UNEAC) en el año 2011

-Premio Caracol en la especialidad de Dirección de Fotografía (TV) de la Asociación de Artistas de Cine Radio y Televisión (UNEAC) en el año 2011

-Gran premio del VI  Festival Imagen de la Naturaleza “Rosa Elena Simeón In Memoria 2012”, en Cuba.

-En el año 2011 el programa habitual del Canal Educativo 2 Todo Natural que aborda la temática medio ambiental obtuvo el premio que citó a continuación:

-Primer premio en la categoría de Programa Científico Técnico en el 7mo Festival Nacional de Televisión 2012.

 2011: Hábitat, segunda temporada, serie documental de cuatro capítulos.

-Primer premio de televisión en la categoría mejor documental 2012 que otorga la CBU teledifusoras del Caribe.

- Primer premio en la categoría de serie documental en el 7mo Festival Nacional de Televisión 2012

-Primer premio en la categoría de Programa Educativo no Didáctico en el 7mo Festival Nacional de Televisión 2012.

- Premio en la especialidad de Dirección en el 7mo Festival Nacional de Televisión 2012.

- Premio en la especialidad de Guión en el 7mo Festival Nacional de Televisión 2012.

- Premio en la especialidad de Conducción en el 7mo Festival Nacional de Televisión 2012.

 2013: Hábitat, tercera temporada, serie documental de ocho capítulos

- Gran Premio Cubavisión del Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013

- Premio en la categoría de serie documental en el Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013

2014: Hábitat, cuarta temporada, serie de 12 capítulos y Arca de Noe, proceso de donación de Namibia de diferentes especies de su fauna al Zoológico Nacional de Cuba.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato