De recetas y otras cuestiones

Silvia Mayra Gómez • La Habana, Cuba
Fotos: K & K

Es la golosina más popular en todo el mundo. Se obtiene del árbol del cacao, originario de Sudamérica. Era de consumo habitual entre los aztecas, que lo preparaban como una bebida amarga. En lengua maya la voz “cacao”, significa “manjar de los dioses”. Gracias a Hernán Cortés se populariza en el viejo continente. Y fue él, se dice, quien inició la costumbre de endulzar esa bebida.

Imagen: La Jiribilla

Al chocolate  se le atribuyen virtudes afrodisíacas. La verdad es que induce a la adicción y provoca un placer irresistible. Es portador de vitaminas, proteínas, carbohidratos y minerales. Un poderoso antioxidante. Disminuye  el endurecimiento y la rigidez de las arterias,  lo que favorece la circulación de la sangre y contribuye  a evitar enfermedades cardiovasculares.

 

Bistec de cerdo en salsa de chocolate

4 servicios

Ingredientes:

Cuatro bistecs de cerdo, 6 cucharaditas de chocolate, 2 cucharadas de maicena, 2 cucharadas de miel, ½ cucharadita de Mei Chin, 6 dientes de ajo, 1 naranja agria o 4 cucharadas de vinagre, ½ taza de vino tinto, ½ cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de comino, sal a gusto.

Preparación:

Limpie los ajos y macérelos. Lave y limpie bien los bisteques. Póngalos en recipiente de cristal, écheles los ajos, el zumo de la naranja agria, el comino y la sal y déjelos en ese adobo durante 1 hora. En una taza ponga la maicena, el chocolate, miel y dilúyalo en el vino. 

Pasado ese tiempo coloque en una cacerola los bisteques, añádales el adobo y el resto de los ingredientes. Adicione  agua hasta taparlos. Ponga la cacerola a fuego mediano y  voltéelos cada cierto tiempo hasta que se consuma el líquido y  quede una salsa.

Sírvalos en una fuente y añádales la salsa por encima. Acompáñelos con vegetales frescos.

Imagen: La Jiribilla

 

Pudín de chocolate

6 servicios

Ingredientes:

Media libra de chocolate, 4 tazas de leche, 1 taza  de maní tostado, 8 yemas de huevos, 5 cucharada de maicena, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de vainilla, 2 tazas de azúcar.

Preparación:

En un recipiente ponga el chocolate con el azúcar. Mézclelo bien.

En una fuente se ponen las ocho yemas de huevos, se baten, se adicionan el chocolate con el azúcar y mézclelo.

Ponga la maicena en un recipiente añádale media taza de eche y dilúyala bien y adiciónaselas a la fuente con las yemas, además añádale la leche restante, viértala pasando por un colador en un caldero y póngalo a la candela a fuego mediano dándole vuelta hasta que tenga una crema espesa. Retírela de la candela. Se aromatiza con la vainilla y se le agrega el maní.

Prepare un molde de hornear untando de mantequilla, vierta la mezcla y póngalo a hornear hasta que al introducirle una palito salga seco. Cuando este sáquelo, déjelo refrescar para sacarlo del molde.

Si lo desea pude hacer con las claras un merengue a punto de nieve o tomar porciones con un tenedor y pasarlo por la candela para adornar el pudin.

 

Gateaux de chocolate

6 Servicios

Ingredientes:

Cuatro tazas de leche, 2 tabletas de chocolate, 2 tazas de azúcar, 1 cucharada de vainilla, 3 cucharadas  de maicena y 6 yemas de huevos.

Preparación:

En una cacerola ponga a hervir la leche, reserve una taza para diluir la maicena, cuando hierva retírela de la candela.

Ralle el chocolate y reserve unas dos cucharadas para adornar.

Bata las yemas de huevos con el azúcar, agrégueselas a la leche con la maicena y se pone de nuevo a la candela revolviendo contantemente hasta que espese y tome la consistencia de crema, bájela de la candela y divídala en dos parte a una le añade la vainilla y a la otra el chocolate rallado.

Tome un molde de hornear úntelo de mantequilla y vierta en el molde primero la de vainilla y después encima la de chocolate y póngala a cocinar en el horno hasta que le introduzca una barrilla y salga limpia. Cuando este retírela del horno déjela refrescar y viértala sobre una fuente y adórnela con la ralladura de chocolate.

 

Escarcha de chocolate 

4 servicios

Ingredientes: Dos tazas de azúcar blanca, ¾ taza de cacao, 2/3 taza de leche, sal a gusto.

Preparación: Ponga en un vaso de batidora el azúcar y el chocolate, bátalo hasta que se mezcle bien. Añada poco a poco la leche y por último una pizca de sal. Bátalo de nuevo hasta que la mezcla se espese y se ponga cremosa. Viértalo en copas y póngalo a enfriar. Sírvalo acompañado de bizcochos.

Imagen: La Jiribilla

Fresas en crema de chocolate:

4 servicios

Ingredientes:

Dos tazas de fresas, ½ taza de chocolate, 1 taza de crema de leche, 3 copas licor suave.

Preparación:

Lave y pique las fresas en cuatro. Deje 8 fresas y  píquelas en ruedas y resérvelas

En un vaso de batidora eche  la crema de leche1 y el chocolate y bátalo para obtener una crema suave. Añada las fresas y el licor y bata todo los ingredientes.

Vierta la crema en copas, adórnelas con las ruedas de fresas y póngala en el congelador durante 10 minutos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato