Intersecciones

Bayamo: Filtro de campaña (I)

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Como resultado del Encuentro con la Crítica que hicimos en Santiago de Cuba durante el Festival Máscara de Caoba, el pasado marzo, que esta sección reflejara, surgió la idea de repetirlo en Bayamo. Repetir es término equívoco si se trata de un evento de esta naturaleza. Podría decir que repetimos el tipo de experiencia, cuyo contenido, sin embargo, fue lógicamente diferente.

Imagen: La Jiribilla

Resulta significativo que la solicitud de realizarlo viniera de los teatristas de Granma, después de un aparte que hicimos en Santiago, en los días mencionados, para analizar las puestas en escena presentadas allí por los grupos de su provincia.  Es un deseo, en mi opinión, compartido por la mayoría de los artistas escénicos cubanos, sobre todo por aquellos que viven y trabajan fuera de La Habana. Confrontar con críticos y especialistas es más difícil traspasados los predios de la capital y de algunos eventos.

Pero, reitero, los teatristas tienen la disposición. Son ciertos críticos los que inventan una falta de interés que no existe, al tiempo que prometen visitas y presencias luego no cumplidas. Por mi parte, no me canso de reafirmar que cuando se crean las condiciones mínimas para el trabajo, el encuentro real es ganancioso para ambas partes.

Con mínimas condiciones me refiero, simplemente, a un espacio de trabajo donde todos los convocados quepan con comodidad, igualdad de condiciones y en un mismo nivel. Si alguien ocupa un estrado sobre el nivel de los otros, el encuentro horizontal comienza a afectarse. En la vieja Bayamo lo logramos plenamente en el vestíbulo del teatro homónimo, institución que mantiene intactas la belleza y la prestancia con las cuales nació, después del increíble esfuerzo inversionista de años atrás que lo transformó radicalmente, del cual fui testigo más como acarreo de voluntades que de recursos.

Imagen: La Jiribilla

Lo segundo es conseguir un adecuado clima de trabajo. Para ello es imprescindible la sincera disposición de críticos y teatristas. La aclaratoria de que el objeto de enjuiciamiento es el trabajo y no las personas, aunque sea tan difícil dividir la actuación del actor o la actriz. Presentar la crítica como una interacción que, a pesar de sus herramientas y conocimiento especializado, no es juicio final ni trascendental, sino ejercicio que también sirve al resultado escénico. Evitar palabras que puedan zaherir sin dejar de señalar los problemas. Dar voz a directores, actores y miembros de cada colectivo.

Por ahí empezamos cada sesión. Los responsables de los espectáculos se referían a los objetivos del montaje, a las bases generales de la agrupación y al momento que atravesaban en sus búsquedas estéticas. Sin fórmulas, sin pasos obligatorios, a la manera de cada cual. Después opinábamos, preguntábamos, intercambiábamos, sin orden preestablecido ni acuerdos previos, y sin poses ni menosprecios, las teatrólogas Isabel Cristina López Hamze, profesora del Instituto Superior de Arte y asesora de La Isla Secreta, Aimelys Díaz Rodríguez, del Departamento de Teatro de Casa de las Américas y yo.

La comunidad teatral de la provincia Granma, hermosa manera en que el director Fernando Muñoz se refirió a sus colegas, agradeció honestamente el encuentro. Porque fue útil al conocimiento mutuo y porque propició un sentimiento de unidad antes maltratado por el acontecer cotidiano. La crítica, aunque parezca insólito, sin abdicar de sus armas, logró reunir y unir al movimiento escénico granmense.

Imagen: La Jiribilla

Todo agradecimos a Teatro Andante y al liderazgo de su director general Juan González Fife, quien, de conjunto con la Casa Editorial Tablas-Alarcos por nuestra parte, fue el eje organizador de la cita, inserta en su tradicional Comunitarias de Verano, así como al Consejo Provincial de las Artes Escénicas por su apoyo logístico y de coordinación. Fife propuso el nombre de la jornada como Filtro de campaña, de resonancia táctica, en verdad toda una estrategia que nos proponemos mantener anualmente.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato