Conversación con Isabel Santos

“Nuestra generación ha sido la de los sueños”

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del ICAIC
 

Isabel Santos ha vuelto a filmar con Fernando Pérez, esta vez La pared de las palabras; pero también integra el conjunto de actores protagónicos de Regreso a Ítaca, del director francés Laurent Cantet con guion de Leonardo Padura; Cuba Libre de Jorge Luis Sánchez; Vestido de novia, de Marilyn Solaya y 25 Horas, primer cortometraje de ficción del joven realizador Carlos Barba.

Imagen: La Jiribilla

Aún inmersa en varios proyectos, Isabel está a pocos días del estreno de su segundo documental Viaje al país que ya no existe, un homenaje al director de fotografía Iván Nápoles, quien como parte de su experiencia en el noticiero ICAIC Latinoamericano filmara junto a Santiago Álvarez la guerra y la reconstrucción de Vietnam.

Cuarenta años después Nápoles regresa junto a Santos y el equipo de realización a los escenarios de sus más entrañables imágenes. El encuentro lo hace reír y llorar. Sobre los escombros del pasado, hay un nuevo país esperándole.

"Quería buscar los lugares que Iván tenía en su diario. Él acude siempre a ellos. Recorrimos todo el país por carretera y avión tratando de encontrar sus recuerdos, de contar una historia del pasado. Cuando uno ve el documental se da cuenta que tiene de fondo una fotografía totalmente distinta, refiere Santos.

"Cuando llevábamos a Iván a los lugares que había visitado años atrás y de los que hablaba en sus diarios nos decía, no, yo aquí no he estado, este es un país nuevo. Todo lo emocionaba, sobre todo los niños, pues sus rostros ya no eran tristes como los de entonces".

Imagen: La Jiribilla

La actriz conocía de ese Iván "anónimo" a sus 80 años y de su tesoro más oculto, del “hombre sensible”, quien a veces “solo logra comunicarse a través de las imágenes". Lo persiguió durante unos 24 meses, pero el cámara de élite no cedía a revelar sus memorias. "Lo tuve que enamorar", confiesa.

"Iván guardaba celosamente los relatos sobre aquellos sitios que había visitado, diarios que vieron sus inicios e inspiración en Vietnam, recuerdos de sus cerca de 20 viajes junto a cineastas de la talla de Julio García Espinosa y Santiago Álvarez. Con el primero habría grabado el documental Tercer Mundo, tercera guerra mundial, mientras con el segundo, entre tantas vivencias, comparte el haber estado en la ciudad de Hanoi el primer día en que comenzaron los bombardeos durante la guerra a mediados de la década del 60.

“Decidí entonces buscar el financiamiento para la filmación sin renunciar al testimonio de Iván y un buen día me dijo aquí están los diarios, te estoy dando el documental".

Imagen: La Jiribilla

Producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de Información y Comunicaciones de la República Socialista de Vietnam, Viaje al país que ya no existe es un material "tan sencillo como es Iván", un relato no caído del cielo sino "descubierto" por esta mujer con tantas pieles como personajes ha tenido que representar, distintos y ella misma a la vez, quien supo ver que "ahí había una historia".

“Nosotros vemos a Vietnam como algo lejano y para todos fue una sorpresa el por dónde va el documental. Ellos desde Cuba se metieron en medio de la guerra lo cual es genial. De ahí esos documentales maravillosos de Santiago a través de las imágenes de Iván.

“Recuerdo que Silvio Rodríguez, quien compuso la música para la película me decía que Vietnam es el cemento de la conciencia de nuestra generación. De modo que tener a Iván vivo es una bendición”.

Con una probada carrera como actriz y luego de un largo período sin incursionar en la realización desde que estrenara San Ernesto nace en La Higuera en el año 2006, Santos nos presenta un guion a cuatro más con la periodista Arleen Rodríguez.

“No me creo directora como no escribo un guion. Voy esbozando y haciendo cosas locas…En este caso lo que intento es contar una historia de la cual me enamoré. Es un documental que habla del amor a una institución como el ICAIC y un poco de mi sentido de pertenencia. Es ese el medio donde mejor nado. Hay tanta gente como Iván a la que no se le ha hecho un trabajo. A veces uno sale del cine y no lee los créditos, eso nos sucede a todos”.

Imagen: La Jiribilla

Si bien de manera explícita Viaje al país que ya no existe no está dedicado a alguien en particular, Santos se lo regala a su padre, quien “falleciera recientemente siendo un anciano como Iván y amante de toda esta tradición”.

Como cada trabajo lo considera “diferente” y no olvida las palabras de su  colega y amigo Humberto Solás, quien cuando vio San Ernesto… le dijo: “creo que encontraste una historia y eso es lo importante”.

Antes de concluir su conversación telefónica con La Jiribilla confiesa estar enamorada. Aún cuando había viajado a varias regiones del mundo no conocía Vietnam. Esta visita a la nación asiática despertó en ella un amor no carnal.

“Nuestra generación ha sido la de los sueños. Cuando llegué a Vietnam quedé muy impresionada. Descubrí un pueblo extremadamente laborioso. Me dije el Socialismo es esto. Quedé enamorada de ese país, de la manera en que se están haciendo las cosas y eso nos iluminó a todos”.

Comentarios

Me parece muy bueno homenajear a aquellos que a lo largo de su vida han hecho historia desde una posición a veces anónima, me satisface que este documental revele la transformación ocurrida en un país hermano, después de la cruel destrucción que les dejó la guerra, me complace sobre manera la última expresión de Isabel en su artículo cuando expresa"un pueblo extremadamente laborioso", eso ha sido entre otras cosas la clave del éxito y desarrollo de Vietnam y su socialismo, sin duda alguna, el camino es el del esfuerzo y trabajo sostenido para construir una sociedad linda, que enamore y demuestre que el socialismo es el camino a seguir.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato