Afrodescendientes, protagonistas
de los próximos 10 años

Yeneily García • La Habana, Cuba
Viernes, 22 de Agosto y 2014 (3:00 pm)

El Decenio Internacional de los Afrodescendientes, convocado por las Naciones Unidas comenzará el próximo enero de 2015 y será una oportunidad para reivindicar a un sector que ha sufrido constantes injusticias a lo largo de los años. Así, con entusiasmo y ganas de trabajar, fue recibida en Cuba esta iniciativa, que tuvo en la capitalina Casa de la Amistad su presentación oficial en la Isla.

Durante el debate, el investigador y escritor Esteban Morales señaló que existen en América más de 150 millones de hombres y mujeres cuyos ancestros llegaron desde África, de los que muchos viven hoy por debajo del umbral de la pobreza o son víctimas de la desigualdad.

Enfatizó que estos 10 años servirán para fortalecer la lucha contra el racismo evidente y camuflado; para al fin pagar la deuda histórica que la humanidad debe a las víctimas de la trata negrera y paliar las consecuencias de la esclavitud entre los africanos y sus hijos nacidos en territorio americano.

Recalcó que en Cuba se puede hacer todavía mucho más en pos de erradicar todo tipo de discriminación, y mencionó la necesidad de elaborar una estrategia tomando este Decenio como contexto.

Anna Lucía D`Emilio, Asesora Regional de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en América Latina y el Caribe, ejemplificó como los gobiernos y organismos internacionales han puesto en sus agendas esta problemática, promovida en gran parte por el esfuerzo de los biznietos y tataranietos de aquellos que cruzaron el Atlántico para nunca volver.

Siguiendo el lema Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo, este Decenio (2015-2024) pretende promover el goce pleno de los derechos económicos, sociales y culturales, así como de los derechos civiles y  políticos de este sector de la población.

La iniciativa forma parte del plan de acción de la ONU por erradicar la discriminación y la segregación, que a pesar de la labor llevada a cabo en este sentido reconoce que “millones de seres humanos siguen siendo víctimas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, incluidas sus manifestaciones contemporáneas, algunas de las cuales adoptan formas violentas”, según asegura la proclamación del organismo internacional.
 

Fuente: Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato