II Feria del Libro

Literatura cubana en Haití

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Foto del Autor
Viernes, 22 de Agosto y 2014 (4:51 pm)

La segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Haití, a efectuarse del 11 al 14 de diciembre, tendrá a Cuba como país invitado de honor, según informó Frantz Carly Jean Michel, representante de la Dirección Nacional del Libro en esa república caribeña.

“Este es mi segundo viaje a Cuba con la finalidad de preparar la participación de la delegación cultural cubana a mi país. Este año hemos decidido fortalecer los lazos de cooperación con Cuba en el ámbito cultural”, expresó Jean Michel, en un intercambio con representantes del Instituto Cubano del Libro (ICL) efectuado en el Centro Dulce María Loynaz.

Imagen: La Jiribilla

Refirió que en las áreas de la educación y salud Cuba y Haití tienen una gran experiencia granjeada por la colaboración, la cual calificó de fructíferas, por lo que su país está abierto para afianzar similar labor en el ámbito artístico cultural.

“No hay frontera lingüística en la literatura y la cultura. Queremos que la feria dedicada a Cuba se convierta en un gran acontecimiento cultural, que no sea solo de escritores, sino que asista una delegación de artistas de todas las manifestaciones”, aseveró el intelectual haitiano.

Zuleika Romay, presidenta del ICL, a modo de anécdota dijo que conoció a Jean Michel en la Feria del Libro de Venezuela, dedicada a Haití y allí, en una amena conversación, nació la idea de promover en similar evento a los autores cubanos en el vecino país e igualmente a los haitianos en la venidera Feria de La Habana.

“Nosotros los latinoamericanos y caribeños tenemos una deuda histórica con Haití. La Revolución haitiana fue más radical que la que la parió, la francesa. La de los hermanos haitianos fue la más completa de su época, aunque la historia universal le negó ese reconocimiento. Haití fue el gran iniciador de las luchas emancipadoras en nuestro continente. Haití ha pagado su precio muy alto por lo tanto es un ejemplo para todos los latinoamericanos”, dijo Romay en clara alusión a los nexos históricos  con el vecino país, solo separado por el Paso de los vientos,  cuya cultura y tradición literaria se revela desconocida para la mayoría de los cubanos.

Zuleika Romay recalcó que la parte cubana desea llevar a la tierra de Toussaint Louverture una amplia delegación, compuesta por escritores, editores y artistas de otras manifestaciones. En ese sentido se refirió al comité de experto creado para el evento integrado por Mirta Fernández, historiadora; Gloria Rolando, cineasta , y Teresa Cárdenas, escritora y narradora oral, premio Casas de Las Américas, las cuales ayudarán en la concepción del programa cultural que se llevará a Puerto Príncipe, en diciembre próximo.

La presidenta del ICL destacó a modo de experiencia que la editorial Gente Nueva publicó un texto bilingüe español-creole, destinado a los niños haitianos y cubanos descendientes de familias de origen haitiano, manifestó que ese tipo de esfuerzo editorial será  muy importante tanto para Haití como para Cuba iniciar el trabajo editorial en conjunto.

Por su parte, el excelentísimo señor Jean Victor Généus, embajador de la República de Haití en Cuba, destacó la importancia que en su nación las personas descubran la literatura cubana y al mismo tiempo los cubanos conozcan a los escritores haitianos. Reseñó que los nexos entre ambos países datan desde hace muchos años y entre los hitos más importantes están la estancia de José Martí en Cabo Haitiano, el paso por esas tierras  de Alejo Carpentier y Wifredo Lam, entre otros ilustres cubanos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato