La oportunidad de conocer La Habana y su arte

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Miércoles, 27 de Agosto y 2014 (10:14 am)

Uno de los principales atractivos de Habanarte 2014 es que ofrecerá la oportunidad de conocer las interioridades de La Habana como capital del arte que en ella se resguarda o nace, así como las de sus protagonistas.

Del 11 al 21 de septiembre, cerca de dos mil participantes foráneos y una cantidad muy superior de cubanos tendrán la oportunidad de disfrutar de la actuación de más de 1000 artistas de todas las manifestaciones, en más de un centenar de instituciones, que van desde espacios comunitarios, centros educacionales y recreativos hasta los tradicionales cines, teatros y plazas  de la capital cubana.

Múltiples recorridos se han preparado para la ocasión. “Cinema Habana”, es por su parte la propuesta cinematográfica de esta primera edición de Habanarte, la que permitirá recordar como la capital cubana se convirtió en una de las primeras ciudades latinoamericanas en acoger, el 15 de enero de 1897, la novedad tecnológica llamada cinematógrafo.

Este festival de la cultura cubana constituirá un momento único para hacer un recorrido por el cine de la Isla. De tal manera, el programa incluye un encuentro con cineastas y jóvenes realizadores, la visita al Instituto Superior de Arte  y a la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual.

 “Cinema Habana” también tiene previsto ofrecer un recorrido por la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, así como la proyección de cortometrajes de alumnos de esa institución, la visita a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, la Casa del Festival y los Estudios de Animación del ICAIC, donde se sostendrán intercambios con sus realizadores, quienes explicarán de primera mano a los interesados el desarrollo de la animación en Cuba.

La Habana de Hemingway”, es otra oferta cultural de este evento, la cual acercará al visitante a la Finca Vigía, situada entre las colinas de San Francisco de Paula, donde se resguardan importantes documentos, piezas y objetos de marcado interés histórico, propiedad del Nobel de Literatura.

Para quienes apuesten por este atractivo, se le añade un recorrido por el poblado marinero de Cojímar escenario de la novela El viejo y el mar, y el lugar donde se rodó la película del mismo nombre interpretada por Spencer Tracy, así como la visita al monumento del insigne escritor.

Otra de las más interesantes propuestas de Habanarte 2014 es la titulada  “La Habana Art Deco”, que convida a adentrarse en un conjunto de diferentes manifestaciones, estilos y estéticas que surgieron en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en el año 1925.

“Este estilo arquitectónico se puede conocer en La Habana con una excursión  especializada, dedicada a la arquitectura de vanguardia con un fuerte estilo francés y de Nueva York, que influyó en la capital cubana desde 1920 hasta la década de 1950 y sus tendencias principales: en zig-zag, griego, clásico moderno y proto-racionalismo”, explicaron a La Jiribilla, especialistas del Consejo Nacional de  Patrimonio Cultural y de la agencia Paradiso, organizadores de la oferta.

Toda la programación de este evento se encuentra disponible en www.habanarte.cult.cu y según han anunciado sus organizadores el centro de información de la cita estará ubicado desde los primeros días de septiembre en la Casa del Alba Cultural, donde sesionarán también el comité organizador y la sala de prensa.

El público podrá acceder desde esa institución a las entradas, pasaportes y la programación diaria de la cita, así como a una amplia oferta cultural asociada a este festival.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato