Escritor argentino gana Premio Iberoamericano
de Cuento Julio Cortázar 2014

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Miércoles, 27 de Agosto y 2014 (1:32 pm)

El XIII Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar fue anunciado en Cuba este 26 de agosto, fecha que coincidió con las celebraciones por el centenario del escritor latinoamericano. La coordinadora  general, Basilia Papastamatíu, dio a conocer que “El mundo es nuestro”, narración del argentino Alejandro Stilman, fue el ganador de la presente edición del certamen, al que se presentaron más de 300 participantes.

En el Centro Dulce María Loynaz, institución que acogió el evento, se informó también que este año se otorgó una primera mención, y otros  cuatro textos compartieron esta misma categoría. Los galardonados fueron “Las ballenas”, del venezolano Gabriel Payares; y en igualdad de condiciones, los cuentos “Sala de lecturas” (Edelmis  Anoceto Vega, Cuba); “Ignacio siempre” (Elizabet  Jorge, Argentina); “La nota” (Sergio Cevedo, Cuba); y “El ruso” (Javier N. Fernández, Argentina), respectivamente.

Según se explicó en el acto de premiación, la editorial Letras Cubanas publicará como es habitual el primer premio y el resto de los relatos laureados en un volumen que se presentará en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero de 2015.

El certamen, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, Casa de las Américas, la Fundación ALIA  y el Ministerio de Cultura de la República Argentina, fue creado hace 13 años como iniciativa de la intelectual lituana Ugné Karvelis, quien fuera compañera de vida de Julio Cortázar por más de una década.

“Busqué en las noticias y, entre todos los homenajes a Cortázar, muy poco se decía sobre Cuba y de este premio.  Así tratan de invisibilizar nuestra labor”, afirmó el presidente de honor del evento, Miguel Barnet, durante el momento de recordación al narrador y poeta argentino que sobrevino a la premiación.

En el breve homenaje también participaron los poetas César López y Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas; igualmente el escritor Pablo Armando Fernández; aludió a Presencia, el primer libro de poemas de Cortázar.

La ganadora de la edición anterior de este premio fue la cubana Nara Mansur, con la obra “¿Por qué no hablamos de amor siempre?”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato