Temporada con el Taller Coreográfico del Ballet Nacional de Cuba

María del Carmen Vasallo • La Habana, Cuba
Miércoles, 27 de Agosto y 2014 (1:58 pm)

Varios estrenos mundiales propone el programa que llevará a escena esa prestigiosa compañía, el sábado 6 de septiembre y el domingo 7, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional. Además, otras piezas serán interpretadas por primera vez por la afamada compañía, e igualmente habrá una reposición.

Las obras son resultado del Taller Coreográfico organizado por esa agrupación que dirige la mítica bailarina Alicia Alonso. En esta edición han participado nuevos creadores que unen sus nombres a artistas ya consagrados.

Según fuentes del Ballet Nacional de Cuba, entre los nombres conocidos que estrenarán obras en el Taller Coreográfico está Tania Vergara, directora del Ballet Contemporáneo Endedans, con sede en la ciudad de Camagüey, y quien fuera galardonada en 2008 con el Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso por la obra A los confines de la Tierra. También participará nuevamente Maysabel Pintado, la cual obtuvo ese importante premio en 2010 con la obra Espectral, y quien actualmente es profesora de la cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba.

Imagen: La Jiribilla

Regina Hernández y Lyvan Verdecia, miembros de esa Compañía, son dos jóvenes creadores que nuevamente participan en el Taller Coreográfico. Además, se bailarán obras de Carlos Luis Medina, quien fuera por mucho tiempo miembro de la compañía cubana y actualmente es profesor del Conservatorio de Ballet de Toulouse, en Francia; Ariadna Suárez, profesora de la Universidad de las Artes; Juan Carlos Hernández, egresado de la Escuela Nacional de Arte que labora como coreógrafo en diferentes compañías del país. Otro creador es Raúl Reinoso, graduado de la Escuela Nacional de Arte y miembro de Danza Contemporánea de Cuba.

Los ballets que tendrán su estreno mundial son: Concerto –coreografía de Carlos Luis Medina; Preludios de la noche –de Maysabel Pintado; El relato –de Regina Hernández; SDOS –de Ariadna Suárez; 3D –de Juan Carlos Hernández; y Piazzolla X 6 –de Tania Vergara.

Mientras que el Ballet Nacional de Cuba bailará por primera vez las coreografías: SAFE, de Raúl Reinoso; y Sobre un hilo, de Lyvan Verdecia. También se llevará a escena la reposición de Retrato, del propio Lyvan Verdecia, una de las piezas más exitosas de la pasada edición del Taller Coreográfico.

La idea de desarrollar un Taller Coreográfico surgió en 1965 en el Ballet Nacional de Cuba. De aquella experiencia, que continuó en otros empeños en años posteriores, surgieron trabajos de gran repercusión en el mundo cubano de la danza.

Una nueva convocatoria tuvo lugar en 2013 en ocasión del  aniversario 65 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba. Algunas de las piezas entonces estrenadas pasaron a formar parte del repertorio activo de esa compañía como Retrato, del joven bailarín Lyvan Verdecia, así como Yo, tú, él y ella, de Regina Hernández.

El Ballet Nacional de Cuba también estará del viernes 12 al domingo 14 de septiembre, en el Teatro Nacional, como parte del gran festival de arte cubano Habanarte que se extenderá del 11 al 21 de ese mes. La compañía, que dirige Alicia Alonso presentará un programa concierto con Las sílfides, Dido abandonado, y el pas de deux del tercer acto del Lago de los Cisnes.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato