Entrevista con David Chapet

Brutal Fest pisa la tierra del son

Carlos Melián • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

Hace diez años era extraño conjugar rock y Santiago de Cuba, algo cortaba la ecuación. El calor, el son, la humedad, la tradición, conformaban un anticoagulante eficiente. El paisaje para los frikis rockeros de Santiago era una especie de desierto empedrado a donde llegaban, con interferencia, las ondas herzianas de la emisora Radio Angulo de Holguín, donde sí se le prestaba atención al género. Los intentos de hacer funcionar una peña de música grabada o de fundar un programa radial especializado fracasaban. De la misma manera formar una banda que hiciera roncar una guitarra era una utopía tan lejana como imaginar que al anfiteatro Mariana Grajales llegarían a tocar bandas extranjeras de rock extremo como los que ha traído el Brutal Fest de verano e invierno a Santiago de Cuba.

En medio del calor, la humedad, el hardcore, la euforia que despertaron las bandas de Neid (Italia); Carnal Demise (Finlandia), Insanity (Suiza), y la nacional y santiaguera Parasomnia, estaba David Chapet, el artífice de todo.

El coordinador extranjero del Brutal Fest es un hombre de baja estatura, cráneo calvo y brazos tatuados. Como todo metalero tiene algo salvaje que en su caso contradice una mirada tranquila y un español de cirujano estético, pues parece la clase de persona que sabe negociar y medir sus palabras, y que está de regreso de todo, de tomar, de fumar, y que solo comerá vegetales el resto de su vida. Un hombre diplomático, que por demás conoce a los cubanos.

Imagen: La Jiribilla

¿Usted es quien capta a los grupos en el exterior?

La cara internacional la manejo yo, la parte nacional la maneja la Agencia cubana del rock. 

¿Cómo surge la idea de hacer esto en Cuba?

De forma casual en el 2010 se comunica conmigo un muchacho de Suiza con el interés de venir con su grupo a tocar en Cuba uno o dos conciertos. Pero como tres meses después se comunicó conmigo nuevamente diciéndome que eran seis bandas las que querían venir a tocar a la Isla, de ahí surgió la idea de hacer un Festival mucho más grande, con una cara internacional y una gira.

Pero cómo usted entra en el sistema de las bandas, los conciertos, el movimiento cubano.

Bueno, yo estaba viviendo en Cuba y en el 2008 hice un compilatorio de rock cubano, que es el primero de su tipo agrupando solo bandas cubanas de metal. Lo hice un poco para promover el metal nacional, y para el lanzamiento del disco hicimos el primer Brutal Fest el 31 de mayo de 2008 en el Salón Rosado de la Tropical y tuvo mucho éxito. Fue solo en el 2010 que se convirtió en un Festival Internacional y hasta ahora hemos recibido unas 40 bandas, procedentes de Francia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Canadá, EE.UU., Costa Rica, Chile, en fin, muchas bandas de muchos países.

¿Vive en Cuba?

Sí, desde el año 1996.

¿Y tiene familia acá?

Sí, claro, tengo una hija que tiene ocho años y medio.

Pero usted también trae bandas a otros eventos, ¿las Romerías por ejemplo?

Sí, el éxito del Brutal Fest es tal que no puedo recibir a todas las bandas en una sola edición así que desde el 2013 hacemos dos festivales al año, uno en febrero y otro en agosto, y a pesar de ello siguen apareciendo solicitudes y no tenemos espacio para acoger a las bandas en todo el Festival, entonces estamos ya programando bandas en el marco de otros festivales nacionales como son las Romerías, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y de vez en cuando Ciudad Metal y Metal HG (Holguín), y tenemos la idea también de insertar bandas en otros festivales nacionales.

¿Cómo es el proceso de selección para que las bandas lleguen a Cuba?

Primeramente las bandas que solicitan tienen que ajustarse a las características del evento, el primer requisito es hacer rock extremo, estar en sintonía con ese género. Y luego es sencillo, los primeros que llegan son los primeros que comen. Después están las fechas de la programación, hacer rock extremo y seguramente encajar en la agenda de las bandas.

¿Cómo una banda extranjera puede tener información sobre el Brutal Fest?

Bueno, tenemos un sitio web, www.brutalfest.com, está también el sitio del sello www.brutalbeat.com, que es el sello internacional del que soy parte. Pero lo más importante son las redes sociales. Estas han sido la clave de la promoción, hemos logrado difundir a través de ellas lo que sucede aquí, son un instrumento valioso en donde participan incluso las bandas que han venido en fechas anteriores. Sus miembros han publicado muchas fotos, documentales, videos clip, y eso nos ha servido para abrirnos, y darnos a conocer afuera.

¿Qué impresión se llevan de Cuba los músicos?

Se quedan sorprendidos, no esperan ver tanto público en las plazas, en todas las provincias. Fue sorprendente porque, como le comenté, Cuba no es solo salsa, tabaco y playas. Esa es, ya sabes, solo una imagen, que se ha vendido en el pasado por el mercado turístico, pero hoy en día hay más propuestas culturales, no es solamente la salsa o el reggaeton y eso es atractivo para las bandas y se sorprenden, en la marcha, de que no sea solamente esa imagen de postal o revista. Es mucho más densa la cultura cubana.

¿Por qué cree que las bandas se interesan en tocar en Cuba si existe ese estereotipo?

No te creas, el interés de ellos es importante. El interés es el de primero recorrer el país. La imagen de Cuba no es la de un país metalero evidentemente, pero ya desde el lanzamiento del primer compilatorio, desde el primer Brutal Fest, ya se dio a conocer la escena cubana a nivel internacional, en el mapa del rock and roll. A nivel internacional ya Cuba cuenta, y las bandas que están allá, del otro lado del mar, ya lo saben. También les atrae el hecho de poder compartir con las bandas nacionales. Pues de eso se trata el festival, se basa sobre el intercambio cultural y musical pues en cada escenario compartimos la tarima con bandas del patio, así que hay un interés mutuo, de cubanos y extranjeros de sostener este intercambio.

¿Y en qué se mueven por toda Cuba?

En una Yutong. Tenemos el apoyo del Instituto Cubano de la Música que nos facilita el transporte. Somos 20 músicos, acompañantes, grupos de producción y técnicos de 10 personas, evidentemente necesitamos una Yutong.

¿Qué hay para el próximo Brutal Fest de febrero?

Para el 2015 casi la tengo cerrada, pues ahora mismo estoy haciendo la programación del 2016. Para febrero, que es el Brutal Fest más próximo, tendremos bandas de Suiza, Francia y por primera vez de Hungría.

¿Cómo ve que va evolucionando el festival?, ¿no le preocupa que se estanque?

No está estancado porque ya tengo que programar bandas fuera del festival, pero hemos pensado que para que no pase es necesario tener otra propuesta que pondremos en práctica en el 2016, o sea, queremos superar el margen de los conciertos haciendo conferencias teórico prácticas, y de esta manera hacerle alguna contribución de conocimientos a la gente que trabaja en el escenario tanto en las luces como el sonido, pues los métodos de trabajo también evolucionan. Entonces quizá podemos aportarnos algo mutuamente, la forma de trabajo europea, y la forma de trabajo cubana, ambas pueden complementarse con beneficios mutuos.

¿Después de la Habana cuáles son las plazas fuertes de rock and roll en Cuba?

Después de la Habana están Holguín, Santa Clara, Camagüey, son las más fuertes, pero también estamos tratando de dar oportunidad a todas las provincias. Hemos estado en Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Granma. Es decir, en cada edición son cuatro plazas fuertes que se mantienen y después vamos rotando, por todas las provincias.

¿Qué conoce de las bandas en Santiago?

No son muchas, está Parasomnia, y Tragedy, son las dos que han tocado en el Brutal Fest.

En cuanto a Santiago como plaza Brutal Fest, ¿cómo la ve?

Es la segunda vez que estamos aquí, la primera ocasión fue en febrero, tuvimos una buena estancia. Es un lugar magnífico, un audio perfecto, y decidimos regresar pues hay gente que lo espera, hay metaleros en Santiago pidiendo conciertos, y estamos encantados de estar aquí nuevamente.

El Anfiteatro Mariana Grajales, de puro hormigón, fue diseñado para ver películas al aire libre, y también presenciar conciertos de orquestas populares bailables. En su centro, inmediata al proscenio, tiene una pista redonda y amplia, ideal para el hardcore que se encendió cuando subió la banda finlandesa, el toque era más transparente y de calidad.

Sí, he de decirlo, ahora es mejor que antes. Incluso podemos ver bandas en vivo, tracheando, hacer un cover de Pantera, antes esto era como sorprender a un arcángel en la calle, si lo contabas, nadie te lo iba a creer.

Comentarios

Agradezco infinitamente y en el nombre de todos los rockeros cubanos la creación y mantenimiento de este festival internacional que nos visita ya 2 veces por año y nos regala ese rock extranjero que mayormente es el que seguimos acá, aunque existan bandas cubanas de elevada categoría y que también seguimos. Pero quisiera que los orquestadores del Brutal Fest tuviesen en cuenta el clima de este país a la hora de hacer los calendarios. Es injusto que porque en agosto llueve, Villa Clara y otras provincias nos quedemos esperando un concierto que nunca comenzó. Por favor, o mueven la fecha o alarguen las giras a más días. Lo otro es que la mayoría de los rockeros no son vagos o estudiantes, también somos trabajadores responsables, por qué hacer un concierto tan largo que abarca toda una madrugada? Si pudieran hacerse 2 o 3 noches por provincia. Así el intercambio entre los músicos nacionales y extranjeros fuera más fructífero y nosotros, el público, lo agradeceremos aun más. Piensen que solo la capital tiene Maxim Rock, aquí en Villa Clara solo una peña de música mecánica los martes y es una gran basura. Solo tenemos Ciudad Metal que cada año tiene peor factura, peores bandas, aquí no ha venido nadie de afuera a tocar. En fin, cuba no es la capital y seremos minoría los rockeros de este país, en comparación con los "normales", pero los que lo somos, lo somos y de corazón, para que nos dejen frustrados delante de una tarima sin disfrutar de la música que llena nuestros espíritus.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato