Artes Plásticas

Taller Experimental de Gráfica: más de medio siglo de grabado cubano

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

El 31 de julio 1962 quedó oficialmente inaugurado el Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TGH), institución que en sus 52 años de existencia ha intentado promocionar de manera sistémica y coherente el grabado cubano, manifestación que muestra un intenso recorrido dentro de las artes gráficas en la Isla y que, poco a poco, ha ido alcanzando un reconocimiento internacional.

Imagen: La Jiribilla

A lo largo de sus cinco décadas de existencia el Taller ha ido sorteando caminos y obstáculos por lo que ha tenido períodos de mayor esplendor y otros no tanto: hay que citar, obligatoriamente, los Encuentros Nacionales de Grabado y aquella primera y memorable edición de 1983; también el paso por el Taller de destacadísimos artistas latinoamericanos, europeos o estadounidenses y los fructíferos intercambios que se generaban, o las “tardes del grabado” —de finales de los 80— en que el Taller acogía a los trovadores y se podía adquirir un original múltiple, de gran calidad, a precios muy generosos.

Imagen: La Jiribilla

En estos momentos —y desde febrero del presente año— la institución es dirigida por el joven artista Octavio Irving quien en los últimos cinco años ha figurado como presidente de la Asociación de Grabadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), cargo en el que fue ratificado durante el VIII Congreso de la institución realizado en abril último. Para Irving liderar el TGH es “todo un reto” dada la historia y el prestigio del lugar, pero sobre todo su objetivo es “devolverle al Taller la proyección cultural que requiere y exige”.

Imagen: La Jiribilla

En diálogo con estas páginas digitales, Irving reflexionó sobre lo complejo de ésta misión en “tiempos en que se intenta cumplir la política cultural trazada y diseñada, pero vista desde la autogestión”. Y ahí, justamente, radica la diferencia con períodos anteriores: “actualmente el país —por todos los reajustes económicos que está enfrentando— nos obliga a tener una proyección que lo convierte a uno en especialista en economía y contabilidad; es decir hay que sumergirse en un grupo de ramas de la dirección que van más allá de la práctica artística”.

Imagen: La Jiribilla

Por otro lado reconoce que es muy complejo satisfacer las inquietudes y las demandas propias de los artistas miembros del Taller y de aquellos que no lo son porque la institución tiene un perfil bastante amplio y brinda servicios a un grupo numeroso de creadores.

Imagen: La Jiribilla

“Esta vertiente, dice, nos obliga a estar constantemente evaluando y dialogando en torno a la calidad y la naturaleza de los diversos proyectos artísticos y analizar de qué manera esas propuestas se pueden concretar en el Taller y, luego, ser expuestos en la galería que poseemos. Contamos con un amplio espacio para generar diversos tipos de actividades que van desde la creación de la obra gráfica —con todo el espectro de experimentación que promovemos— hasta el ejercicio de la comercialización y promoción particular o colectiva de los artistas”.

En otro momento del diálogo Irving adelantó que se están planificandon otros perfiles del grabado como la producción de libros de arte y en ese sentido ya se han realizado algunos contactos con instituciones que generan este tipo de producto en la ciudad norteamericana de San Francisco, un sitio que posee una profunda tradición gráfica.

Otra de las líneas de trabajo del TGH es dar continuidad a los intercambios que, en periodos anteriores, caracterizaron al Taller y es por eso que en 2015 arribarán a La Habana varios grupos de estudiantes de las Universidades de México y EE.UU. los que permanecerán varias semanas trabajando en el Taller.

Reveló que, también, se está intentando restablecer el vínculo con el reconocido Taller de Grabado de Caracas (TAGA), de Venezuela, que es una institución de gran tradición en el continente e informó que recientemente viajaron a ese país, Carlos del Toro e Iván Basulto, dos importantes grabadores cubanos, con el fin de retomar el vínculo: “para el año próximo se sistematizará el flujo de artistas venezolanos que nos visitarán y también varios de nuestros creadores producirán obras en el TAGA”.

Finalmente subrayó que en lo personal tiene “gran interés” en continuar las relaciones con las escuelas de arte cubanas, lo que constituye, además, un reclamo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas: “aspiramos a estrechar los vínculos con los egresados de la Academia de Artes de San Alejandro y del Instituto Superior de Arte (ISA),  con el fin de completar su formación; el Taller es el espacio ideal para ello”, concluyó.

Comentarios

Vale la pena -amiga Estrella- que se reconozca el aporte histórico de entidades productivas del arte nacional que, no obstante sus caídas circunstanciales y desvíos de una ruta de rigor, constituyen surtideros de donde ha salido no sólo obra de arte válida y múltiple, sino así mismo un entrenamiento de tiempos docentes o postdocentes para muchos artífices emergentes. Hoy, con Irving a la cabeza(que conozco por su seriedad y sentido laborioso, desde que lo tuve como alumno)existe la posibilidad de conseguir allí una síntesis desarrollada de todo el camino andado por el taller, a la vez que mejorar sus espacios y sus acciones, incorporar otras técnicas y géneros que la gráfica ha dado la contemporaneidad. Un apoyo económico básico, la creación de un grupo de amigos, el fortalecimiento de la disciplina y exigencia artística, la suma de un buró de información con un pequeño centro de atesoramiento de datos de historia del grabado cubano y el despliegue de ediciones numeradas de cuadernos sobre toda gráfica(realizados quizás con el Sello arte Cubano)podría darle nuevo vuelo a la entidad, que cuenta en su haber con muchos autores y con signos también saludables.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato