Cuba en el Festival Iberoamericano
de Teatro Infantil y Juvenil en México

Rubén Darío Salazar • México
Lunes, 1 de Septiembre y 2014 (11:50 am)
Fotos: Cortesía del autor
 

Del 29 de agosto al 7 de septiembre, México acoge en el Distrito Federal al Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, en el marco de las conferencias iberoamericanas de Ministros de Educación y de autoridades de Cultura, por lo que durante una semana la tierra azteca se convertirá  en la capital iberoamericana de la pedagogía y las artes, en un esfuerzo compartido de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), entre otras instituciones.

Imagen: La Jiribilla

El festival presenta el trabajo escénico de 40 compañías dedicadas al teatro para niños y jóvenes, provenientes de 22 países de la región junto a España y Portugal. Todas las funciones tienen entrada gratuita y se desarrollan en el Centro Cultural del Bosque que incluye una amplia infraestructura de salas teatrales. El evento atiende al Congreso Iberoamericano de Teatro los días 1 y 2 de septiembre, donde la educación será el tema principal; una feria del libro sobre esta disciplina en la Plaza Ángel Salas y la presencia de editoriales nacionales e internacionales, junto a una clase magistral de Nina Hjiyianny, de Action Transport Theatre, una de las compañías lideres en teatro para la infancia y la juventud en Gran Bretaña

Cuba estará representada por Teatro de Las Estaciones, quien realizará el día 3 de septiembre dos presentaciones en la Sala Xavier Villaurrutia del espectáculo Una niña con alas, paseo escénico por la poesía para niños y niñas de Dora Alonso. Canciones, juegos, cuentos y música cubana marcan el ritmo de un montaje que busca potenciar la lectura en los pequeños, junto a valores éticos, espirituales y culturales. La puesta en escena que defiende los colores nacionales está interpretada por María Laura Germán, Karen Sotolongo e Iván García, cuenta con los diseños de Zenén Calero, la coreografía de Liliam Padrón y la dirección artística de Rubén Darío Salazar.

Imagen: La Jiribilla

Colegas mexicanos de los grupos Figurat, de Emmanuel Márquez, muy conocido en Cuba por su unipersonal Fausto, un cuento del demonio, la Compañía Nacional de Teatro con el texto El ruido de los huesos que crujen, de Suzanne Lebeau, se unen al Teatro Guloya, de República Dominicana, que participa con una versión de Platero y yo, La Libélula Dorada, de Colombia, con El dulce encanto de la isla Acracia, El Galpón, de Uruguay, emblemático conjunto sureño, con La niña invisible, más el Teatro Nacional Cervantes, de Argentina y su Martín Fierro, entre otras prestigiosas agrupaciones.

Todas estas acciones teatrales y artísticas se unen a la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura iniciada en México, el pasado viernes 29 de septiembre, de cara a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en Veracruz.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato