Asociación de escritores de la UNEAC rendirán homenaje a Nadine Gordimer

UNEAC • La Habana, Cuba
Lunes, 1 de Septiembre y 2014 (12:16 pm)

Un homenaje a la escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, tendrá lugar el próximo martes 2 de septiembre, a las 4 de la tarde, en la sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Intervendrán Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; el embajador de Sudáfrica, Naphtal Manana, y la traductora cubana de Nadine Gordimer, Teté Ortega. Se presentará además la entrevista realizada por la poetisa cubana Nancy Morejón a la autora sudafricana en el programa Contracorriente.

Nadine Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, provincia de Gauteng, población minera cercana a Johannesburgo. Empezó a escribir relatos a la temprana edad de nueve años y ya con quince años publicó el primero de ellos en la revista Forum.

Se decantó en un principio por las historias cortas. En 1949 publica su primer libro titulado Face to Face; hasta 1953 no vendría la primera novela, The Lying Days, en la que ya quedaría plasmada su característica técnica narrativa marcada por una línea sobria, sin sentimentalismos, aunque con una gran preocupación por la degeneración humana que la rodeaba.

Fue conocida como “la voz literaria de Sudáfrica contra el apartheid” y recibió gran cantidad de premios y distinciones, entre ellos quince doctorados honoris causa, concedidos por las universidades de Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrand, entre otras; el Premio Booker, y el Premio Nobel de Literatura en 1991.

En reiteradas ocasiones, la intelectual sudafricana se solidarizó con la causa de los cinco anterroristas cubanos, y envió una carta al director del Diario The New York Times, en octubre de 2007, pidiendo la excarcelación de los cubanos.

Gordimer hizo además activismo en la lucha contra el VIH/Sida, recaudando fondos para Treatment Action Campaign, grupo que busca ayudar a los enfermos sudafricanos a obtener medicinas gratuitas para salvar sus vidas.

Autora de emblemáticas obras legadas a la literatura contemporánea entre las que figuran A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son’s Story (1990).

El tema social de Sudáfrica, la enajenación de los comportamientos humanos y la segregación racial fueron importantes asuntos abordados en sus obras, por la cual fue conocida como “la voz literaria de Sudáfrica contra el apartheid”.

Gordimer falleció el pasado 13 de julio de 2014, en su residencia de Johannesburgo, y la Fundación Nelson Mandela le rindió homenaje manifestando su “profunda tristeza por la pérdida de la gran dama de la literatura de Sudáfrica”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato