Out Of The Blue: Un proyecto para los que sueñan despierto

Mabel Machado • La Habana, Cuba
Miércoles, 3 de Septiembre y 2014 (10:51 am)

El proyecto expositivo Out Of The Blue, dedicado enteramente a la obra del grupo británico Pink Floyd, será inaugurado el próximo 30 de septiembre en Fábrica De Arte Cubano (F.A.C.) como parte de las actividades del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

Se trata de una selección de obras fotográficas del creador Ivan Soca Pascual, que serán mostradas al público en una performance instalativa en la cual cobrará también protagonismo la música de la icónica banda de Rock & Roll fundada en los 60.

Las 14 piezas en blanco y negro que conforman la muestra han sido inspiradas en algunos temas célebres de la discografía de la agrupación, a la cual se reconoce como una de las más influyentes del siglo XX, sobre todo por el carácter conceptualista, espacial y psicodélico de sus obras.

El manejo de la metáfora como recurso expresivo y el fuerte contenido de crítica social de la propuesta de Pink Floyd, constituyen los elementos en los que se apoyó Iván Soca para la realización de estas fotos, tomadas todas en Cuba a lo largo de la última década.
La alusión al tiempo cobra centralidad en este proyecto, en el que Soca toma prestada también la imagen de los “hombres grises” como administradores del tiempo, idea que fue utiliza por la banda londinense en su famosa producción Roger Waters The Wall (1979).

La inauguración de Out Of The Blue ha sido concebida como un espectáculo multidisciplinario a realizarse en una hora, en el que intervendrán del Dj Iván Lejardi y el guitarrista Rafael Rodríguez Berlanga.

Sobre los remixes de obras sobresalientes de la agrupación realizados por el joven productor de música electrónica, Berlanga interpretará los solos de guitarra inmortalizados por David Gilmour.

Tanto las fotografías, como la performance de inauguración, se apegan al espíritu surrealista que también animó muchas de las piezas compuestas por integrantes de Pink Floyd mientras estuvieron en activo como grupo hasta hace aproximadamente dos décadas.

La agrupación británica, que se volvió a reunir en 2005, ha trascendido fundamentalmente por su constante experimentación dentro de la música y el espectáculo y ha ofrecido conciertos en los escenarios más importantes del mundo.

Pink Floyd no ha actuado nunca en Cuba, pero su repertorio tiene miles de seguidores en este país, así como la simbología y el ánimo contestatario de sus producciones.

La exposición Out Of The Blue, es, al decir de Iván Soca, un regalo para aquellos que quieran soñar despiertos su propio concierto de la mítica banda de rock en la isla.

Fuente: Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato