Declara Sean Mathias tener abierto el corazón a los cubanos

Octavio Borges • La Habana, Cuba
Miércoles, 3 de Septiembre y 2014 (11:18 am)

Sean Mathias, destacado director de cine y teatro británico, declaró que estar en esta capital y conocer a los artistas cubanos, le encantó y que tiene el corazón abierto para ellos.

Primero en llevar a la escena y al plató la icónica obra Bent, acerca de la persecución nazi a los homosexuales, Mathías intercambió, en el Café Brecht, con el elenco artístico  y equipo técnico que en Cuba realizó una exitosa temporada de esa obra.

Dijo que vino expresamente a asistir a esa puesta en escena, “hecha en La Habana con pasión, verdad, el corazón y sin apenas dinero” y apreció que el público fue muy receptivo, disfrutó mucho la obra y quería estar en la sala,  porque resultó un trabajo maravilloso.

Con relación a sus vivencias en Cuba, señaló que aún existen prejuicios acerca de la homosexualidad, pero que se vive un momento de evolución hacia una sociedad más abierta y respetuosa de la diversidad y que por esa razón considera fue una idea brillante estrenar esta obra en La Habana.

Imagen: La Jiribilla

Joel Angelino, actor cubano quien interpretó al escultor Germán en la película Fresa y Chocolate, hace 20 años, bajo la dirección del mítico  Tomás Gutiérrez Alea, destacó que se emocionó mucho y agradeció poder ver Bent en La Habana.

Dijo que una cosa como esa, tan buena y realizada con tan pocos recursos, sólo se puede hacerse en un país como Cuba.

Mathías recordó que Martin Sherman, el dramaturgo autor de Bent, le dio a leer el texto antes de publicarlo y que él convenció a Ian McKellen para que la protagonizara en 1979.

Subrayó que la premier se convirtió en un acontecimiento histórico porque hasta esa fecha no se tenían referencias testimoniales acerca de lo padecido por los homosexuales en la Alemania nazi.

Expresó que la estrenaron con la idea de hacer una sola función, para recaudar fondos para la organización Stonewall, que en la época abogaba por los derechos de los homosexuales, pero  tuvo tanto éxito que lo llamaron para presentarla en el Teatro Nacional, con un gran escenario y una audiencia enorme.

La versión cubana de Bent, dirigida por el británico Stephen Bayly y el cubano Luís Ernesto Doñas, estuvo durante todo agosto, a teatro lleno, en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt  Brecht.

Fuente: AIN  

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato