Músicas inteligentes en perfecta comunión

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Miércoles, 3 de Septiembre y 2014 (3:24 pm)
 

La sexta edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara prevista del 26 de septiembre al 12 de octubre, supone un "encuentro entre amigos", donde cohabitarán "lo clásico y lo popular", coincidieron Isabel Hernández, directora y productora general del evento junto al maestro Leo Brouwer, quienes dieron a conocer en conferencia de prensa que esta será la ultima entrega del certamen.

Con una treintena de conciertos, esta vez llegan a la Isla la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas tecnologías de Argentina, el Cuarteto Latinoamericano de México, el argentino Fito Páez, el violagambista Jordi Savall, el violonchelista Yo-Yo Ma, el flautista Horacio Franco, entre otros prestigiosos creadores que acompañarán al talento del patio.

Imagen: La Jiribilla

En el intercambio con los medios fueron anunciados además los galardones del Festival conferidos a la Casa Compay Segundo (Premio de Honor) y los Estudios Ojalá (Premio La espiral eterna).

Entre las sorpresas este 27 de septiembre se espera la presentación Dónde está la vida de Francisco (Pancho) Céspedes en el teatro Karl Marx, en su primera presentación "oficial" en Cuba.

Según dijo Céspedes trae a La Habana junto a su música un homenaje al pianista y compositor Ignacio Jacinto Villa (Bola de Nieve) así como al cantautor mexicano Armando Manzanero y tendrá como invitado a Pablo Milanés.

Para la apertura del Festival el viernes 26 de septiembre se ha programado además la exposición Pintura en acción de Eduardo Roca (Choco) en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) a las 6:00 p.m.

La muestra se incluye dentro de los espacios referenciales para el arte cubano contemporáneo reservados para la cita y posibilita un diálogo con la obra del destacado artista de la plástica.

La joven cantante Haydée Milanés entretanto, nos propone un acercamiento a su más reciente disco con el que agasaja a la compositora Martha Valdés, en el concierto Palabras dispuesto para el jueves 2 de octubre a las 8:30 p.m. en el teatro Mella.

Luego de tres años sin subir a los escenarios Milanés apuntó que será la "primera ocasión" en que compartirá estas canciones con el público, con un repertorio que incluye letras antológicas e inéditas de Valdés.

Otro momento de particular relevancia para esta edición es el tributo al bailarín y coreógrafo español Antonio Gades que protagonizará el Ballet Lizt Alfonso el viernes 10 de octubre a las 8:30 p.m. en el propio teatro Mella, cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte.

Como elementos novedosos del Festival también están las Noches Blancas del flamenco, jazz, trova, rumba y son, el Cello Plus (el cello mas largo…) y las clases magistrales de guitarra que impartirá el maestro Leo Brouwer por primera vez en Cuba después de 15 años, los días 2 y 3 de octubre en el Teatro Miramar.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato