“Riflexiones” sobre el humor ochentero

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Viernes, 5 de Septiembre y 2014 (12:24 pm)

Los ochenta que zumbaron se titula el ciclo de conferencias que la Fundación Alejo Carpentier inaugura el 9 de septiembre en su sede de la Habana Vieja. Además de reflexionar sobre el humor cubano que caracterizó la penúltima década del siglo XX, se rinde homenaje a Héctor Zumbado, popular cronista de las décadas ’70 y ’80.

Las conferencias, que tendrán lugar en la fundación presidida por la Doctora Graziella Pogolotti, están programadas todos los martes a las 4 de la tarde. En orden sucesivo se presentarán durante este mes Los hepáticos y Humoris Causa, a cargo del actor Omar Franco; Sala-manca, por Osvaldo Doimediós, Premio Nacional de Humorismo; y Un zoom a Zumbado, donde el guionista Antonio Berazaín presentará el libro homónimo de su autoría, el cual estará en venta. Jorge Fernández Era y Eduardo del Llano serán los conferencistas de Nos y otros el día 30.

En la pasada Feria Internacional del Libro, la Editorial Letras Cubanas publicó ¡Aquí está Zumbado!, una selección de trabajos aparecidos, en su mayoría, en el diario Juventud Rebelde, la revista Bohemia y la agencia Prensa Latina. Esta compilación realizada por Ana María Muñoz Bachs fue reseñada por la escritora Laidi Fernández de Juan en una de las secciones de La Jiribilla.

Con el nombre de Riflexiones, Amor a primer añejo, Limonada, ¡Esto le zumba!, Prosas en ajiaco y Kit, Kitsch, ¡Bang, bang! aparecieron compiladas algunas de estas columnas publicadas durante el decenio de 1980, en las que el autor cronicó la realidad, siempre con la ironía y el humor como recursos expresivos por excelencia.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato