Intersecciones

Otra semana polaca en La Habana

Del martes 23 al domingo 28 de septiembre, se desarrollará en La Habana, la Tercera Semana de Teatro Polaco, continuidad de un proyecto que se propone actualizar entre nosotros el conocimiento sobre la escena de ese país, cuyos aportes al teatro mundial son insoslayables en el último medio siglo.

De uno de los autores más conocidos en Cuba desde los años 60, Slawomir Mrozek, la Compañía del Cuartel estrenará Los emigrados, con dirección de Sahily Moreda. El autor de En alta mar, coloca también en este otro texto a dos personajes en una situación límite. Dos hombres, fuera de su país natal, un 31 de diciembre de cualquier año, encerrados en un sótano. Un texto lleno de capas, pliegues, bordes... que le confieren una riqueza extraordinaria. Del miércoles 24 al domingo 28 estará la puesta en el Café-Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht.

Ese propio fin de semana en la Sala Llauradó, de la Casona de Línea,Raúl Martín repondrá Matrimonio blanco, de Tadeusz Rozewicz, con su Teatro de la Luna, que ha sabido colocar muy bien esta pieza de los años 70 en coordenadas actuales y de cara a una recepción nacional.

Imagen: La Jiribilla

También Patricia Vilá, todavía estudiante de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte, vuelve sobre Sonríe a tu propia cámara, inspirada en La sonrisa de Komelo, de Jan Klata. Concebida para un espacio no convencional, nos acompañará en uno de ellos una noche de la semana.

Dos conferencias penetrarán los universos de dos figuras esenciales del teatro polaco contemporáneo. “Una lectura de Grotowski”, a cargo del notable teórico cubano Desiderio Navarro y “Una mirada cómplice a Tadeusz Kantor”, por Francisco López Sacha, sobre los directores de Akrópolis y de La clase muerta, respectivamente. El viernes 26 y el sábado 27, a las 10 de la mañana, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En la sala Caracol de la propia UNEAC, a las dos de la tarde, del martes 23 al viernes 26, se proyectará un ciclo de filmaciones de recientes espectáculos polacos, venerados en el circuito de festivales internacionales de teatro.

La fiesta de clausura acontecerá con rock polaco en el Maxim Rock, gracias a la generosa batuta de María Gattorno el domingo 28.

Auspiciada por el servicio cultural de la Embajada de Polonia en Cuba, la Fundación Ludwig de Cuba, la Casa Editorial Tablas-Alarcos, del CNAE, entre otras instituciones, la Tercera Semana de Teatro Polaco será otra oportunidad para intensificar el viejo diálogo entre los escenarios y la cultura de ambos países.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato