Miguel Díaz-Canel reconoce desempeño protagónico de la Academia San Alejandro

Ivette Leyva García • La Habana, Cuba
Viernes, 5 de Septiembre y 2014 (5:52 pm)
Foto: Juan Carlos Borjas

 

“Uno de los méritos que ha tenido el país en la educación artística dentro de la Revolución es haber mantenido a la Academia San Alejandro en una dimensión tan protagónica en el campo de la cultura y de la formación de artistas plásticos”, manifestó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en visita realizada este jueves a la legendaria institución, próxima a cumplir 200 años de fundada.

“Este es un recorrido que hace tiempo quería hacer, y coincidió con la semana en que hemos iniciado el curso escolar, lo cual nos permite constatar los proyectos de trabajo del centro y el compromiso de su colectivo de trabajadores, la pasión con la que defienden lo que están haciendo y el intercambio interactivo que mantienen con sus estudiantes”, expresó el también miembro del Buró Político del Partido.

Imagen: La Jiribilla

El primer espacio visitado por el dirigente fue el laboratorio de diseño digital, único de su tipo en Cuba e inaugurado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz; quien a inicios del presente siglo apoyó la concreción de este proyecto para que la escuela estuviera en la avanzada de los medios y técnicas de creación. Interesado en el tema, Díaz-Canel apuntó que los profesores también debían mantenerse al tanto de estos conocimientos, y que se hacía necesario ir desarrollando la crítica de arte digital, en función de sus propios códigos.

Otras aulas y talleres del primer al quinto año de las diferentes especialidades —conformadas por dibujo, pintura, grabado, escultura, cerámica, joyería e ilustración— recorrió el Primer Vicepresidente conducido por Sandra Fuentes Guevara, directora de San Alejandro. Lo acompañaron también Abel Acosta, viceministro de Cultura, Rolando Ortega Álvarez, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, y una representación del claustro de profesores de la institución.

En uno de los intercambios sostenidos con educadores y estudiantes, la profesora María Consuelo Mendoza mostró al dirigente dibujos que ejemplifican el avance de los estudiantes procedentes de otras academias del país, quienes antes de la reorganización del sistema de enseñanza artística no siempre contaban con el claustro necesario para garantizarles la mejor preparación. Para ratificarlo, el alumno de cuarto año de escultura, Héctor Ávila, concordó en que desde su arribo a la escuela había ganado mucho en la calidad de su aprendizaje.

Con la implementación del Lineamiento 164, dirigido a elevar la calidad de la enseñanza artística a partir del reordenamiento de su sistema de escuelas, San Alejandro asumió, junto a los estudiantes de la capital, los de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Además, se convirtió en el centro de referencia nacional para la conducción del proceso artístico y pedagógico en todas las academias de artes plásticas de la Isla.

Actualmente, San Alejandro cuenta con 171 estudiantes en sus diferentes especialidades, quienes representan casi la mitad de los 351 que se forman en el país.

“Esta institución no solo es altamente reconocida en el ámbito de la educación artística cubana e internacional, sino que cuenta con un gran peso histórico, pues figuras del más alto renombre de nuestra plástica han pasado por aquí, y muchos se mantienen vinculados a la escuela, lo cual es muy favorable”, expresó el Primer Vicepresidente al concluir su visita.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato