Monta Luis Serrano obra
para el XXIV Festival de Ballet
 

Octavio Borges • La Habana, Cuba
Lunes, 8 de Septiembre y 2014 (11:57 am)

El coreógrafo y director artístico Luís Serrano, declaró a la AIN sentirse muy feliz por montar para el Ballet Nacional de Cuba (BNC) su obra Sinergia, creada en 2008 para el Ballet Monterrey, México,  que dirigió siete años.
Esa pieza será estrenada en La Habana durante el XXIV Festival Internacional de La Habana, del 28 de octubre al siete de noviembre de este año.
Dijo que es una felicidad regresar después de muchos años, porque en 1996 vino a la cita habanera como  bailarín,  invitado por Sandra Ramírez y su Ballet Nuevo mundo, de Venezuela.

Imagen: La Jiribilla

El coreógrafo Luis Serrano, al fondo, durante el ensayo de la pieza Sinergia con el BNC.

Acerca de Sinergia explicó que es una pieza abstracta, sin una historia, sobre el logro que puede tener un bailarín en la ejecución de cargadas y técnicas complejas,  en una fusión entre lo clásico, lo neoclásico y lo contemporáneo,  con la cual quiere mostrar la fuerza, la esencia latina, en la escena.
Señaló que en cada compañía en el mundo existe un  bailarín latino,  cubanos  en muchas de ellas y que generalmente a los directores les gusta esa energía que ponen en las tablas.
Sobre el montaje con los  bailarines de Cuba, quienes no están habituados a este estilo, pero tienen muy buena preparación, pensaba que no iban a tener ningún tipo de complicación, y al trabajar con ellos lo confirmó.  
Precisó que el pas de deux principal tiene base clásica, pero busca la plasticidad, que se conecte , dura seis minutos pero desde que comienza no tiene pausa, todo continuo, con  cargadas difíciles  y  música de cinco compositores, durante  unos  26 minutos y el elenco dividido  en dos  grupos, cinco parejas que llama neoclásicas y cinco contemporáneas.
Aclaró que cuando empezó el montaje,  los muchachos se sorprendieron, pero les dijo que no se preocuparan porque durante el proceso captarían el sentido y estilo  de la pieza y que desde le primer ensayo  corrido se alegró con los  resultados.
Destacó que en sólo dos semanas logró lo que le demoraría al menos un mes con otras compañías, que tuvo muy buena aceptación entre los bailarines y espera esta sea  una ventana para poder crear en el futuro, una obra especialmente concebida para el BNC.  

Tomado de: AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato