El Festival Leo Brouwer volverá a revolucionar La Habana

Ana Lidia García • La Habana, Cuba
Martes, 9 de Septiembre y 2014 (11:10 am)

El Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, del 26 de septiembre al 12 de octubre, reunirá en La Habana en su sexta y última edición, según se anunció en conferencia de prensa este 2 de septiembre, a prestigiosos intérpretes del mundo, quienes responden a la convocatoria del presidente y artífice de este evento donde confluyen cada año en un maridaje perfecto la música clásica y la popular.

Imagen: La Jiribilla

“Donde está la vida” lleva por título el concierto de inauguración que ofrecerá en el Karl Marx el día 27 del noveno mes del año el cantante cubano Francisco (Pancho) Céspedes, radicado en México, y a quien Brouwer definió como “uno de los grandes artistas” que esta Isla ha visto nacer. El propio Céspedes catalogó su presencia en este Festival como “uno de los acontecimientos más importantes de su vida después del nacimiento de sus hijos”. En la velada –informó– interpretará temas de su autoría, homenajeará a Ignacio Villa (Bola de Nieve) y tendrá como invitado especial a su gran amigo Pablo Milanés.

Otro de los sucesos más significativos de la cita internacional será la presentación en ese mismo teatro del cantautor argentino Fito Páez junto a la Orquesta de Cámara de La Habana que dirige Daiana García. En dicha gala, Brouwer compartirá la dirección con esta “talentosa joven que trabaja sin cesar” y a quien mucho admira.

La destacada compositora Marta Valdés también será agasajada con motivo de sus ocho décadas de existencia. El espectáculo de homenaje ha sido organizado por Haydée Milanés, quien en los últimos años ha compartido la maternidad con la grabación de su más reciente disco que resulta una compilación de temas escritos por la Valdés.

Las Noches Blancas resultarán otro de los atractivos de esta gran fiesta de la música mundial. La rumba, el jazz, el flamenco, la trova y el son, agruparán a destacados músicos cubanos y extranjeros. Asimismo, una de estas veladas estará dedicada a Alejandro García “Virulo”, Premio Nacional de Humor 2014.

Las artes plásticas tendrán igualmente su espacio con la exposición “Pintura en acción” de Eduardo Roca (Choco) en Fábrica de Arte Cubano, cuya inauguración tendrá lugar el 26 de septiembre. Choco, quien se refirió en la conferencia de prensa a su afición por la música y confesó que en ella se inspira para crear en colores, explicó que el público apreciará su obra en movimiento, podrá tocar las piezas e interactuar con ellas. “En esta muestra hay texturas, colores y ritmos”, aseguró.

El programa también incluye espectáculos danzarios como “ALAS”, un tributo a Antonio Gades a 10 años de su muerte, protagonizado por el Ballet Lizt Alfonso en el Teatro Mella. Por su parte, la compañía Danza-Teatro Retazos presentará el performance “Mascarada” en los Jardines del Teatro Martí, como antesala al concierto “Donna in musica. Compositoras italianas SS. XVII-XVII”.

De igual forma, se realizarán ciclos de cine en el Cinematógrafo Lumière, en la Sala de Video del Centro Cultural Fresa y Chocolate y en el Centro Hispanoamericano de Cultura. Momento singular en cuanto al séptimo arte será la premier del documental “Festival Leo Brouwer, sus raíces” de Joel Ramírez. Este producto audiovisual amalgama exitosamente entrevistas a una larga nómina de artistas que han estado vinculados al evento desde su fundación.

El teatro también se une a la música con programaciones especiales en las principales salas de la capital. El Ciervo Encantado y Fábrica de Arte, en particular, acogerán el estreno en la Isla de “Un artista del hambre” de Frank Kafka con el actor español Juan Ceacero los días 3, 4 y 5 de octubre.

Para el intercambio académico han sido coordinadas conferencias, charlas y paneles sobre diversas temáticas del 29 de septiembre al 3 de octubre en el Teatro Miramar. En el programa destacan las master class de guitarra que impartirá el maestro Leo Brouwer, quien declaró sentirse muy feliz por tener la oportunidad de compartir sus conocimientos con los jóvenes.

Los Flashmobs, mini-conciertos (5-10 min.) en las calles habaneras, volverán a sorprender al público. Como en la edición anterior, reconocidos solistas y agrupaciones musicales irrumpirán en espacios públicos, sucesos inesperados que permiten acercar el arte a quienes recorren la ciudad sin imaginar que disfrutarán de un espectáculo de elevada calidad en sitios como esos.

Con todos estos acontecimientos, el Festival Leo Brouwer volverá a revolucionar La Habana, combinando no solo las músicas inteligentes sino también las diferentes manifestaciones artísticas. Con amor y respeto, “que siempre deben andar juntos” según la concepción de Brouwer, se regala a los espectadores un programa de lujo y una oportunidad única para disfrutar de los más prestigiosos creadores del mundo.

Fuente: Habana Radio

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato