Inicio de Post-it en la nueva Galería Artis 718

María Alejandra Casanova • La Habana, Cuba
Martes, 9 de Septiembre y 2014 (4:49 pm)

Post-it, la expoventa de arte contemporáneo cubano, quedó inaugurada en su segunda edición hace unos días en la nueva Galería Artis 718, situada en la esquina de 7ma y 18, del capitalino municipio Playa, con la exhibición de una muestra de 14 obras pertenecientes a las artes plásticas y visuales.

El proyecto también se incluye dentro del festival Habanarte, donde a partir del 11 de septiembre próximo podrá encontrarse lo mejor y más variado de la cultura cubana.

Las galerías Artis 718, Collage Habana y Galiano estarán conformando hasta octubre próximo el circuito donde podrán ser visitadas las obras expuestas. El área de promoción e información sobre el evento radicará en el primero de los espacios expositivos mencionados.

Según Jorge Alfonso, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Post-it tiene como objetivo, entre otros, aportar mayor visibilidad a la producción artística de los jóvenes creadores cubanos que deseen comercializar su obra a través de esta institución.

Post-it se presenta con su habitual carácter de concurso y estará exponiendo, esta vez, un total de 120 obras, entre ellas las 48 seleccionadas por un equipo de artistas y curadores adscriptos al Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP). Según los especialistas de las galerías, las piezas fueron escogidas bajo criterio museográfico, según el espacio para el montaje y de manera tal que confluyeran las diferentes manifestaciones artísticas presentadas en el evento.

María Milián Merique, directora de Collage Habana, explicó que entre los requisitos a seguir por los artistas para poder participar en la expoventa están: que el creador sea menor de 35 años, se encuentre inscrito en el Registro Nacional del Creador y la obra no haya sido premiada con anterioridad. De este modo, la pieza podrá ser comercializada, a partir de un precio pactado entre el artista y la galería.

Post-it cuenta con un prestigioso jurado que validará los premios, el cual estará presidido este año por el artista Moisés Finalé. El resto de los integrantes serán los creadores Alex Hernández, Miguel Reyes y Gretell Rodríguez, así como Milián.

Los premios a las obras con mayor calidad artística implicarán la adquisición de la misma y la posibilidad de que el autor coloque exposiciones personales el año venidero en la galería que otorgue el galardón.

La inauguración de la Galería Artis 718 con la exhibición de un proyecto como Post-it constituyó, en palabras de Jorge Alfonso, “una muestra importante de la voluntad del estado cubano y del Ministerio de Cultura por continuar estimulando y jerarquizando la creación artística cubana. Artis 718 es un proyecto que debe validarse en la comercialización de la producción visual cubana y especialmente profundizar el diálogo entre los artistas y las instituciones culturales”.

La cita en Artis 718 contó con la presencia de importantes figuras del ámbito cultural. Entre ellos los titulares del Ministerio de Cultura, el ministro Julián González, la viceministra primera María Elena Salgado, y el viceministro Julio Ballester, también Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y Lesbia Vent-Dumois, presidenta de la sección de artes plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato