Presentarán libro de Atilio Boron, América Latina en la geopolítica imperial

Instituto Cubano del Libro • La Habana, Cuba
Jueves, 11 de Septiembre y 2014 (12:54 pm)

El ensayo América Latina en la geopolítica imperial, de Atilio A. Borón, que publica la Editorial de Ciencias Sociales, será presentado, el 13 de septiembre, a las once de la mañana, en el tradicional Sábado del Libro, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.

Galardonada, en el 2013, con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, instituido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, esta obra, en diez capítulos y varios apéndices, propone un acercamiento a temas como la cuestión del imperialismo pasado y presente, la crisis general del capitalismo y la situación del imperio americano, la importancia estratégica de América Latina para los Estados Unidos y la militarización de la política exterior de los Estados Unidos.

“Confiamos —asegura el autor— en que este libro se convierta, como lo aconsejaba el joven Marx, en «un arma de la crítica», un instrumento que al sensibilizar a los lectores y las lectoras ante estas ominosas realidades impulse a los explotados y dominados de América a involucrarse activamente en la crucial batalla de ideas de nuestro tiempo y asumir el protagonismo necesario para evitar que un sistema tan inhumano como el capitalismo termine sacrificando a la humanidad en el altar de la tasa de ganancia del capital”.

Atilio A. Borón, sociólogo y politólogo argentino, dirige el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Buenos Aires y la Colección Batalla de Ideas de autores clásicos del pensamiento marxista de Ediciones Luxemburg.

Autor de una amplia obra que, entre otros títulos, incluye Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo, Diálogos con Fidel Castro, Socialismo siglo XXI ¿Hay vida después del neoliberalismo? y El lado oscuro del imperio. La violación de los derechos humanos por Estados Unidos, este último en coautoría con Andrea Vlahusic.

Atilio A. Borón ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional José Martí, otorgado por la UNESCO, y el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, concedido por Casa de las Américas.
 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato