Entregan Premios de Curaduría y de la Crítica
de Arte 2014

Adalys Pérez • La Habana, Cuba
Viernes, 12 de Septiembre y 2014 (12:19 pm)

Meira Marrero y José Angel Toirac Batista fueron los ganadores del Premio de Curaduría 2014 en la categoría de exposición personal, en tanto Aylet Ojeda Jequin lo obtuvo en el de muestra colectiva, según trascendió este jueves en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de la capital.

De acuerdo con el criterio del jurado que, integrado por Margarita González Lorente, José Veigas Zamora y Silvia Llanes Torres, fuera dado a conocer en el acto de reconocimiento, el proyecto Mare Magnum, Mare Nostrum del dúo de curadores de Galería Habana destacó por su carácter integrador, revelar una sólida investigación y la excelencia de su puesta en escena.

La alta calidad de los proyectos de exposiciones personales presentados este año motivó al jurado a otorgar menciones a Marilyn Sampera Rosado por El poder de tu alma, de Roberto Diago, así como a Lázaro Saavedra por la curaduría de su propia muestra titulada Expo sin concepto.

En cuanto a la exposición colectiva premiada: Para quebrar los muros. Un proyecto de intervención, curada por Aylet Ojeda Jequin en el Museo Nacional de Bellas Artes, los especialistas reconocieron en ella el rescate de la relación entre el artista y el espacio en que se exhibe su obra, al tiempo que logró reunir una nómina activa del quehacer contemporáneo.

También llamaron la atención sobre el escaso número de proyectos recibidos en esta categoría, y la necesidad de que los que se envíen al concurso cumplan con los requerimientos establecidos en las bases del mismo en cuanto a los parámetros de presentación.

De igual forma, este jueves se dieron a conocer en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam los ganadores del Premio de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros 2014 en ensayo y géneros periodísticos de opinión, modalidades en las que se recibió un total de 16 trabajos.

El jurado, integrado en esta oportunidad por Omar Valiño Cedré, Sandra Sosa Fernández y Hamlet Fernández Díaz, otorgó Premio en Reseña a Anaeli Ibarra Cáceres por Lázaro Saavedra: un artista kamikaze en el siglo XXI, por su capacidad de síntesis, así como por la profundidad crítica y teórica empleada en el análisis de Expo sin concepto, de Lázaro Saavedra.

Además otorgó menciones a Israel Castellanos por Un juego fuera de serie: la plástica joven se dedica al béisbol, y a Chrislie Pérez Pérez por Zoom in, zoom out. La ilusión de ser Adrián Fernández.

El lauro en la categoría Ensayo fue para Frency Fernández Rosales por Shafts, texto en el que el jurado distinguió la novedad del fenómeno artístico analizado y el despliegue historiográfico de las principales tendencias que modelan el arte cubano contemporáneo.

Los premios, tanto de curaduría como de la crítica, fueron entregados por Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y los vicepresidentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote y Arístides Hernández.

La ocasión fue propicia para que se presentaran ante el público la convocatoria de ambos concursos para el 2015, los dos primeros números de la Revista Arte Cubano correspondiente al año en curso y los libros dedicados a Rita Longa, Julio Girona, Alfredo Sosabravo y Raúl Martínez.

Con estos suman seis los cuadernos publicados por la Colección Espiral, la cual aspira a llegar a una treintena de monografías sobre nuestros principales creadores entre los que serán privilegiados los Premios Nacionales de Artes Plásticas.

El crítico de arte Jorge Bermúdez alabó el empeño del sello editorial Arte Cubano por ir creando una base testimonial del quehacer contemporáneo, que llegará a ser de gran utilidad sobre todo para los jóvenes, quienes pueden así comenzar a familiarizarse con este campo del conocimiento y de la creación.

Fuente: CUBARTE

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato