Hemingway hubiera estado incompleto
sino hubiera vivido en Cuba

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Fotos del Autor
Viernes, 12 de Septiembre y 2014 (1:33 pm)

John Hemingway —nieto del autor de El viejo y el mar— quien visita La Habana por primera vez junto a su hermano Patrick, sostuvo que el hombre Ernest Hemingway hubiera estado "incompleto como escritor sino hubiera pasado 20 años de su vida en Cuba".

John dijo que venir a Cuba ha tenido un significado "muy especial" pues le ha permitido entender mejor el "carácter" de su abuelo y también muchos de sus escritos sobre la Isla.

"La combinación del carácter latino de los cubanos y el mar fue algo mágico para este hombre", argumentó.

Imagen: La Jiribilla
John y Patrick aprecian por primera vez la Medalla
 

El descendiente del afamado novelista confesó haber soñado durante muchos años con el yate Pilar, por lo que el solo hecho de ver la manera en que lo han restaurado provoca en él una sensación "mucho más grande de lo que pudiera expresar".

En ese sentido agradeció a quienes les han dado esta oportunidad de conocer Cuba y posibilitaron este viaje "extremadamente emotivo e interesante", así como a los que desde el primer día les dieron una cálida recepción.

Por su parte Patrick expresó que aún cuando ha estado viniendo a Cuba en los últimos diez años es un honor estar nuevamente entre los cubanos, a quienes su abuelo "amaba".

Las declaraciones de John y Patrick coincidieron con la inauguración de la exposición A 60 años del Nobel, con sede en la casa museo Finca Vigía, la cual recorrieron junto a la delegación que los acompaña.

Imagen: La Jiribilla

La medalla del Premio Nobel entregada a Ernest Hemingway fue trasladada para presidir la muestra alegórica a las seis décadas del suceso, expuesta en la torre del que fuera el hogar del célebre escritor en La Habana.

Incluye además fotos del homenaje que le ofreciera la Cervecería "El Modelo" del Cotorro el 13 de agosto de 1956 —momento en que Hemingway declara públicamente su voluntad de donar el galardón a la Virgen de la Caridad del Cobre— una pequeña muestra de los 118 telegramas que recibió con motivo del Premio Nobel, dos cartas y recortes de periódicos de la época.

Imagen: La Jiribilla

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, apuntó que recibir a la delegación que encabezan John y Patrick y tener la posibilidad de contar en el museo con la medalla que donara el escritor estadounidense al pueblo cubano y al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre constituye un "reconocimiento" para quiénes custodian el legado de Hemingway en Cuba.

Collazo aspiró a que el gesto de Hemingway y este encuentro en su hogar "sirvan" como símbolos de la amistad posible entre nuestros pueblos".

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato