Las otras narraciones:
El 6to. Salón de Arte Cubano Contemporáneo se anima

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba
Foto del Autor

Tomando como “eje u objeto de indagación (…) la COMUNICACIÓN, la INFORMACIÓN y sus CANALES de circulación por, en y desde el arte, en el contexto cubano actual”1, el 6to. Salón de Arte Cubano Contemporáneo (SACC) tuvo entre sus principales jalones, este año, la muestra colectiva Las otras narraciones: Una década de animación independiente, expuesta desde el sábado 13 de septiembre hasta el 18 de octubre, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana Vieja.

Esta iniciativa, concebida y prefigurada por la especialista Caridad Blanco, delata como principal signo, la ingente pluralidad expresiva, técnica y genérica de las 160 obras. Fueron curadas desde un heterodoxo desprejuicio a la hora de legitimar y validar definitivamente, en el contexto artístico cubano, la animación como voluble y aún inagotable lenguaje creativo: recurso dúctil, herramental fructuoso y semiosis compleja, con la que expresar ideas, conceptos y concepciones (sin importar incluso el destino inicial de cada pieza); con la cual comunicar sentidos a los públicos de los siglos XX y XXI, marcados irrevocablemente por la impronta de la imagen en movimiento, en todas sus variantes posibles.

Así, coexisten en casi promiscua armonía, en los monitores y pantallas que esta vez protagonizaron varios espacios galéricos del Centro, el videoclip, el videoarte, el spot publicitario, el mensaje de bien público, el dibujo animado, la videoinstalación, el stop motion (en tantísimas de sus variantes como la pixilación, la claymation), el cine de ficción, el videoensayo, el net art (arte en la red), el documental, los efectos visuales, el peformance audiovisual, el mapping y hasta la llamativa apelación que a métodos interactivos de animación tan seculares como el praxinoscopio (s. XIX) hace Ismary González con su Máquina para contar historias cíclicas. Estas indistintas clasificaciones aparecen de a dos y hasta de a tres en no pocas obras, frutos de la mixtura técnico-estética, en pos de lo expresivo-conceptual.

Imagen: La Jiribilla

Facturadas están por creadores de disímiles contextos y generaciones, desde artistas de la plástica (Lázaro Saavedra, Ángel Alonso, Amilkar Feria, Rewell Altunaga, Luis Gómez, Yunior Acosta) hasta diseñadores (Nelson Ponce, Raupa, Mola); desde cineastas y documentalistas (Miguel Coyula, Alejandro Alonso, Arian Pernas) hasta animadores (Ermitis Blanco, Bárbaro Joel Ortíz, Yolyanko Williams, Ernesto Piña, Víctor Alfonso, Yimit Ramírez, Ivette Ávila); desde realizadores de videoclip (Josep Ross, Alfredo Ureta, Orlando Cruzada & Rudy Mora) hasta gestores de efectos visuales (Víctor López, Jorge Céspedes).

Son, además, transgredidos los escenarios clásicos de estas producciones, víctimas muchas veces de jerarquizaciones y segregaciones, que aún demarcan zonas específicas de competencia… que si comercial, que si promocional, que si comunicativa, que si artística; que si patrimonio de las artes plásticas, que si suscritas a lo convencionalmente clasificado como audiovisual (entiéndase Cine y TV).  

Sincronizada con el redimensionamiento perceptual que implican la corriente de los llamados Estudios Visuales, y consecuente con las implicaciones que lo “contemporáneo” otorga al Salón, Las otras narraciones… diluye todo posible departamento estanco, subrayando los valores artísticos-expresivos de las producciones de marras y, más allá, su valor dentro de la cultura humana en el sentido más amplio, siempre de alta filiación audiovisual, la cual "constituye un centro de atención permanente, dada la riqueza y movilidad de las prácticas que en ella tienen lugar, algunas de las cuales resultan áreas emergentes que aspiran a un mayor posicionamiento. El desarrollo de las artes visuales guarda una estrecha relación con el progreso tecnológico y la informatización de la cultura, y ello, como refiere Lev Manovich, no sólo conduce al surgimiento de nuevas formas culturales, sino que redefine las ya existentes"2

Resulta esta exposición del 6to. SACC todo un hito dentro de las artes y estudios visuales cubanos, en tanto abarcadora (conciliadora) cartografía, y sistematización sin precedentes, de un lenguaje y fenómeno creativo contemporáneo como es la animación.

 

Notas:
1. BLANCO, CARIDAD: Palabras al catálogo de Las otras narraciones. Suplemento Especial del 6to. SACC. Septiembre de 2014
2. REYES, AIREEM: La ineludible pausa. Palabras introductorias del Suplemento Especial del 6to. SACC. Septiembre de 2014

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato