América Latina en la geopolítica imperial

Un libro esencial para el debate revolucionario

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

El aporte fundamental de este libro es “el análisis del modelo de dominación imperialista, su capacidad para enfrentar a los movimientos emancipadores y también sus limitaciones para hacerlo. Resulta imposible resumir, en pocas palabras, toda la información y criterios que aporta Atilio respecto al orden mundial imperialista y sus contradicciones”.

Con estas palabras presentó el doctor Jesús Arboleya Cervera, Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, el volumen América Latina en la geopolítica imperial, de Atilio A. Boron, en el habitual espacio Sábado del Libro, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Abel Prieto Jiménez, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Imagen: La Jiribilla

En poco más de 300 páginas su autor presenta un profundo y documentado análisis, que aborda, entre otros temas, la cuestión del imperialismo pasado y presente, la militarización de la política exterior de los EE.UU. y su impacto sobre América Latina, el papel de los recursos naturales en las relaciones hemisféricas, el desenfreno militarista del imperio y la geopolítica de los movimientos sociales y los bienes comunes.

La tesis central de esta obra radica en que se ha iniciado el periplo descendente del sistema imperial norteamericano. Ante este nuevo escenario mundial, el sociólogo y politólogo argentino alertó sobre la relevancia geopolítica que adquiere América Latina para EE.UU.

“La historia demuestra que cada vez que el imperio sufre una derrota en otras partes del mundo se refugia en América Latina —aseveró— y trata de hacerse fuerte. Esta es su área de protección exclusiva. En estos momentos tenemos que estar en guardia porque el imperialismo está en problemas”.

Durante su intervención, también valoró el caso de China como motor impulsor de la economía mundial y la reaparición de Rusia con una fuerza cada vez mayor en el escenario global, casos que evidencian que EE.UU. no puede detener a los nuevos factores de poder que se están consolidando en la arena internacional.      

Ante esa situación tan compleja, el imperio norteamericano está relanzando una política muy agresiva hacia el continente latinoamericano. Hechos como la UNASUR y la CELAC indican la unidad que se está gestando en la región. Para intentar debilitar estos proyectos integracionistas y manipular, fundamentalmente, a los gobiernos de México, Colombia y Perú, Boron precisó que el imperio sacó de la manga la Alianza del Pacífico.  

Imagen: La Jiribilla

“Ellos pretenden ahora simplemente retornar Nuestra América a la condición en que se encontraba, un día que todos los cubanos recordarán muy bien, el 31 de diciembre de 1958. El proyecto es que toda América Latina cierre, lo que algunos han dado en llamar, el paréntesis cubano. Fidel y la Revolución Cubana abren un paréntesis en la historia de las relaciones interamericanas y los halcones intelectuales dicen que es hora de cerrarlo y, evidentemente, ese es el proyecto que está tratando de llevar a cabo Obama en América Latina”.

Acerca del papel del actual presidente de EE.UU. y su posición sobre la región latinoamericana, el también director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de Buenos Aires sentenció que su intervencionismo en la región se ha acentuado y ha sido mayor que el de la administración de George W. Bush.

“El acoso financiero sobre Cuba no tiene precedentes. Pero, no solamente en Cuba, la ofensiva mediática armada en contra de Venezuela, con el apoyo abierto de la Casa Blanca, y la ofensiva contra los países que no son de una izquierda radical, pero que han favorecido estos procesos de cambios, ha sido inclemente”.

El interés actual por la región latinoamericana reside, esencialmente, en palabras de Boron, en el hecho de que esta posee casi la mitad del agua dulce del planeta tierra —entre el 42 y 45 por ciento según los cálculos— y además solo cuenta con el 7% de la población mundial. A ello se suma que tiene la mayor reserva de petróleo del mundo que está en Venezuela, cuenta con minerales estratégicos y con la mitad de la biodiversidad mundial.

Imagen: La Jiribilla

El volumen América Latina en la geopolítica imperial, para cuya publicación su autor cedió los derechos a la Editorial de Ciencias Sociales, fue merecedor del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, instituido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

“Un libro tan sugerente siempre nos deja ganas de seguir discutiendo, porque no hay que estar absolutamente de acuerdo con Atilio para estimar su relevancia —aseveró el profesor Jesús Arboleya Cervera al valorar la trascendencia de este texto. Por el contrario, estamos en presencia de un volumen que preferencia y estimula un debate esencial para el proyecto revolucionario. Es una obra de un militante, no solo de un observador capacitado, y en la combinación de ambas cualidades se concreta la condición de ser marxista”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato