Entrevista a Mary-Alice Warters

"Soy una activista incansable"

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Foto del Autor

Mary-Alice Warters es una periodista norteamericana que desde su juventud sobresale por su activismo político a favor de los procesos progresistas del mundo y de los movimientos sociales de su país. Abrazó la Revolución cubana y sandinista desde sus inicios por definirse “una mujer de izquierda y porque sí”. Es una inconforme y ferviente crítica de la política exterior impulsada por las diferentes administraciones de los EE.UU. También una irreverente ante todo dogma agazapado en el ropaje de la tradición sociopolítica norteamericana del bipartidismo, al cual renunció; no por casualidad desde muy joven milita en las filas del Partido Socialista de los Trabajadores, una organización que aún no está integrada por millones, pero que levanta la voz en apoyo y protección de los obreros estadounidenses.

Imagen: La Jiribilla

Por estos días la también presidenta de la editorial Pathfinder Press estuvo por La Habana, no lo hace con pasos de una turista atrapada con pamelas, lentes oscuros para el sol y cámara fotográfica para “robar” en instantánea alguna postal de la añeja ciudad. No se deleita en los edificios corroídos por el tiempo y el descuido, en aquellos otros salvados por el milagro de la restauración, ni en los “almendrones” sonoros. Su mirada hacia la sociedad cubana es más aguda, de compromiso. Una vez más vino a la Isla y lo hizo en calidad de delegada al X Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo, que se desarrolló en la capital cubana.

Con un acento que deja entrever sus genes gringos, Warters domina la lengua de Cervantes con pausa, pero con fluidez, al punto que brinda conferencias, charlas, hace intervenciones y ofrece entrevistas con soltura y conocimientos de las palabras.

Periodista del semanario bilingüe El Militante, periódico perteneciente al PST y miembro de su buró político, Walters está convencida que la causa de los Cinco es una injusticia y un ejemplo de dignidad para el mundo.

Usted es una ferviente activista por la causa de los Cinco Héroes, en la actualidad, ¿cómo valora el caso de estos hombres que guardan prisión en su país por luchar contra el terrorismo?

Para nosotros en EE.UU. llevar la lucha por la liberación de los Cinco fuera de la izquierda, la cual no es grande en mi país, es muy difícil, pero ha valido la pena. Estoy de acuerdo con lo que dice Gerardo, la libertad se logrará, pero cuando sea “un jurado de millones”, es lo que conseguirá la excarcelación de los tres que aún quedan, en eso trabajamos. Sucede que estos hombres no están en la cárcel por cometer algún error, sino que ellos son un ejemplo de la falta de errores, pero víctimas del sistema de justicia de los EE.UU., que es capitalista, es de clases. La política del gobierno norteamericano, que la conforman la clase dominante, siempre ha estado encaminada a aplastar la Revolución cubana, ellos estaban defendiendo al pueblo cubano. Lo que ellos viven es parte de la política del gobierno norteamericano.

¿Qué acciones llevan ustedes adelante desde la publicación que dirige y de las filas del partido para dar a conocer y defender el caso de los Cinco dentro de los EE.UU.?

Hay que hablar de la Revolución cubana y sobre todo de la justicia de la Revolución cubana, convencer al pueblo norteamericano de eso. Todo el trabajo que hacemos es para divulgar esta verdad, de la manera más amplia posible, eso quiere decir que utilizamos todos los métodos y medios de comunicación, principalmente la prensa escrita y los libros.

A través del partido hacemos un trabajo de base en las fábricas, barrios populares, vamos de puerta en puerta, le hablamos a cualquier persona y le explicamos el proceso para demostrar su inocencia con argumentos. Cada número del periódico El Militante tiene algún artículo o reportaje sobre los Cinco. Como directora de una editorial también editamos libros, por ejemplo,

Yo me muero como viví un acercamiento a las acuarelas de Antonio; Voces desde la cárcel, Los Cinco cubanos: quiénes son, por qué les fabricamos un caso, por qué deben ser liberados”, y Cuba y Angola, Luchando por la libertad de África y la nuestra, son algunos de los textos que hemos publicado. Actualmente hemos vendido miles de ejemplares de esa manera, también ya tenemos miles de subscriciones, que son otras vías para llevar el mensaje sobre los Cinco.

También usted se refirió a otras acciones, afines con las artes, por ejemplo, la pintura de Antonio Guerrero.

Sí, hemos visitados las universidades y galerías donde hicimos exposiciones sobre las acuarelas de Antonio en muchas ciudades de EE.UU., también la hemos llevado a sede de sindicatos, restaurantes, organizaciones comunitarias, iglesias y de esta forma hemos intensificado la campaña a favor de la liberación de los Cinco, dando a conocer quiénes son y qué hicieron y por qué fueron condenados inocentemente.

Se puede decir que se ha ido visibilizando el caso de los Cinco cubanos entre el pueblo norteamericano.

Crece, pero todavía es poco, la mayoría del pueblo no conoce nada de esto, porque la gran prensa no habla de esas cosas, es la política norteamericana, el sistema no tiene interés en difundir la verdad de estos hombres.

A través de las exposiciones de las acuarelas de Antonio, pudimos tocar y expandir el número de personas que conocen de ellos. El tema de un prisionero en EE.UU. es una experiencia que viven millones de familias norteamericanas, porque es el país que tiene la mayor tasa del mundo de encarcelados, más de dos millones de presos y más de cinco mil en libertad condicional, o sea, es un porcentaje grandísimo.

Casi no hay familia de los pueblos negros, chicanos, latinos o cualquier otro grupo de inmigrantes que no tenga uno de sus miembros preso o no haya sido víctima del sistema de justicia de EE.UU., ellos lo conocen y cuando ven las condiciones que han vivido los Cinco en la cárcel enseguida se identifican, porque son experiencias vivas, su experiencia. Eso es lo que aprovechamos. También es importante el ejemplo de resistencia de los Cinco, la presencia del sentido del humor con el cual han enfrentado todo, el hecho de que ellos hayan resistido hasta ahora las disímiles expresiones del sistema es, sin duda, un acto de heroísmo y eso los enamora.

En un país marcado por el bipartidismo tradicional, ¿cómo su partido de corte socialista se mueve en la política de los EE.UU.?

El Partido Socialista de los Trabajadores es pequeño, minoritario, depende de las condiciones políticas de EE.UU. y en el mundo. Estamos entrando en un periodo de resistencia y lucha, hay más posibilidades de extender el conocimiento y el trabajo del partido. La clase trabajadora es la que puede cambiar el mundo. Actualmente son miembros los obreros de las fábricas de producción básica, acero, ferrocarriles, textil, ellos hacen un trabajo político dentro de las industrias, las universidades y barrios populares.

Tampoco somos nuevos en la historia política de mi país. Existimos desde 1928 y en cada elección presidencial, desde 1948, lanzamos un candidato a la presidencia, porque utilizamos las elecciones para hablar de manera más amplia al pueblo trabajador, explicando lo que está pasando en el mundo, qué podemos hacer para cambiarlo, luchar, resistir… participamos en todo tipo de actividad.

Sus palabras denotan optimismo, en ellas se refleja la esperanza  de la liberación de Antonio, Gerardo y Ramón

Soy una luchadora incansable, pero, reitero, ellos forman parte de la política del estado y del gobierno de los EE.UU., pero dentro del país hay un fuerte movimiento por su liberación, extendemos el conocimiento sobre su causa en los EE.UU. y en el resto del mundo. El precio de tenerlos presos es más amplio en la clase dominante y el de liberarlos es de nosotros, del pueblo trabajador y noble. El mundo hace parte de esta campaña internacional para llegar a millones como dice Gerardo. Pensamos que sí se puede, las condiciones en el mundo están creando la base para la resistencia y la búsqueda de soluciones, toda la batalla de libertad por los Cinco hace parte de esto, además el ejemplo de la Revolución cubana que es la fuerza más poderosa.

Comentarios

Gracias a la Jiribilla por darme la posibilidad de volver a a Mary- Alice Warters. La conoci en la decada de los 90 siendo estudiante y dirigente estudiantil en la Universidad de Matanzas ¨Camilo Cienfuegos¨. La misma Universidad donde hoy estudia Elian Gonzalez, y donde me hice Ingeniero Industrial. Estuve durante 3 años aproximadamente atendiendo a Mary personalmente por la FEU y es una persona exepcional. Juntos publicamos algunos articulos en El Militante, periodico del PST. Transmitanle a ella, debido a que no tengo su correo electronico, mis respetos y orgullo de que siga al pie del cañon. Ganamos coño.Tenemos a los 5 Heroes con nosotros. Niger Cutiño Betancourt.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato