Homenaje a Cintio Vitier

Cubarte • La Habana, Cuba
Martes, 23 de Septiembre y 2014 (12:54 pm)

El próximo 25 de septiembre Cintio Vitier cumpliría 93 años. Por tal motivo, la dirección del Centro de Estudios Martianos (CEM) realizará un homenaje al destacado escritor, ensayista, crítico y ferviente martiano. El encuentro comenzará a las 11:00 a.m., en la sede de la institución.

Para los jóvenes será un espacio ideal en el que conocerán del intenso quehacer de Cintio en todas sus facetas dentro de la vida intelectual cubana; para los que tuvieron la suerte de conocerlo y trabajar junto a él, significará otro momento de orgullo y gratitud.

Desde 1977, cuando la casona de Calzada Esq. a 4 se convierte en lo que hoy día es el CEM, Cintio fue el responsable de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí. Durante ese período realizó la edición crítica de la Poesía Completa de Martí, para la cual contó con la colaboración de su compañera Fina García Marruz y del investigador Emilio de Armas.

Las ediciones críticas de Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa (1960 y 1962), y del Epistolario (1966-1967) y las Poesías de Juana Borrero (1966), fueron algunas de las obras realizadas por el hijo de Medardo Vitier, otro de los nombres que honran la cultura cubana.

De Cintio ha dicho José Lezama Lima: “Cintio ha sido un perenne viajero de la esperanza, un golondrinero estanciado y sedentario que echa a volar pájaros con el dorso púrpura de su lengua. Es el soñador urdiendo en la filigrana, acarreando polen en el entresijo florecido del monte. Su fe no se detiene ni hace caso a los límites, porque es un risueño promisor y una criatura confeccionada de sucesivos candores. Incluso sus bravuras estuvieron siempre untadas del rocío vespertino de quien no guarda rencor ni para las alimañas.”

El homenaje concluirá con la presentación de la convocatoria al Premio de la Crítica Martiana que llevará su nombre.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato