Homenaje de Raúl a la compañía Danza Contemporánea de Cuba

María Alejandra Casanova García • La Habana, Cuba
Fotos: Luis Bruzón
Miércoles, 24 de Septiembre y 2014 (4:44 pm)

En nombre del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, la compañía Danza Contemporánea de Cuba recibió este miércoles un reconocimiento con motivo de su 55 aniversario.

La cita, que tuvo lugar en el Delirio Habanero del Teatro Nacional,  contó con la presencia del Ministro de Cultura, Julián González y la directora del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Gisela González. En sus palabras el Ministro alabó la obra de la compañía e hizo entrega de la carta enviada por Raúl en ocasión del aniversario.

Imagen: La Jiribilla

Un fragmento del mensaje versa: “Desde su fundación en 1959 y a través de una larga trayectoria de trabajo Danza Contemporánea de Cuba se ha destacado en los más significativos eventos de su especialidad y ha representado a nuestra patria en decenas de giras exitosas por Europa, América, Asia y África. La compañía ha fundido el lenguaje danzario más innovador con las raíces que nos identifican como pueblo y forma parte de la vanguardia de la cultura revolucionaria cubana”.

Por su parte, el Ministro de Cultura resaltó que de Danza Contemporánea han resultado varios Premios Nacionales de Danza, entre ellos Isidro Rolando Thondike, quien actualmente se mantiene colaborando como regisseur y coreógrafo. González indicó además su voluntad de continuar impulsando a la agrupación en sus giras por todas las provincias del país, con el propósito de “sostener el desarrollo de la danza, de la compañía y sobre todo el objetivo fundacional de la misma”.

Durante el homenaje se proyectó la multimedia Danza, el milagro de Cuba, dedicada al grupo. Este es un producto realizado por Ediciones Cubarte y contiene entrevistas, fragmentos de los números más importantes de la compañía desde su creación y una galería de fotografías de los bailarines que actualmente la integran.

El director de Danza Contemporánea de Cuba, Miguel A. Iglesias Ferrer, destacó en sus palabras durante la actividad que han exhibido en su repertorio coreografías de cubanos y extranjeros, pero está entre sus requisitos presentar siempre los trabajos de los coreógrafos cubanos. Indicó, además, que la agrupación ha mostrado en los escenarios internacionales un arraigado sentido de pertenencia hacia Cuba.

Desde su fundación, el 25 de septiembre de 1959 bajo el nombre de Conjunto de Danza Moderna, la compañía ha recibido importantes reconocimientos internacionales y ha actuado en prestigiosos teatros como el Sarah Bernhardt, durante la Quinta temporada del Festival de las Naciones en París, así como el Canadian Art Center de Ottawa, el Auditorio Nacional de México, Las Arenas de Verona, los Teatros La Fenice y Malibrán de Venecia, el Teatro Municipal de Sao Paulo, el San Martín de Buenos Aires, el Teatro Real de La Moneda en Bélgica, el Sadler´s Well y el Coliseum en Inglaterra.

De su más reciente actuación destaca la última gira por Europa, en la cual fue reconocida por la crítica especializada de los países visitados como una de las mejores compañías del mundo.

Próximas presentaciones de la agrupación tendrán lugar en el capitalino Teatro Mella los días del 14 al 16 de noviembre, con dos nuevos estrenos de los coreógrafos Luvyen Mederos y Norge Cedeño. También finalizando el año y como parte de las celebraciones del 55 aniversario se presentará en el mencionado teatro los días 16 y 17 de diciembre The Family, una creación de Julio César Iglesias auspiciada por el Instituto Goethe, de Alemania.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato