Visita Ministro de Cultura cubano sitios de interés histórico y social en Venezuela

Anneris Ivette Leyva • Venezuela

Para rendirle tributo al Comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, hasta el emblemático Cuartel de la Montaña de la Parroquia 23 de enero arribó Julián González Toledo, ministro de Cultura cubano, durante su semana de visita en Venezuela.

Imagen: La Jiribilla

El lugar donde solemnemente reposa quien fuera el mejor amigo del pueblo cubano, según expresara el líder revolucionario, Fidel Castro Ruz, fue uno de los primeros sitios a los que asistió González fuera de las sendas reuniones del ALBA y la CELAC que sostuvo en el país sudamericano.

"Este homenaje nos sirve para tomar impulso y redoblar las energías en función de continuar visibilizando las culturas de los pueblos del ALBA, una de las aspiraciones de Chávez, así como para continuar intercambiando ideas sobre cómo proponernos el desarrollo a partir de una visión cultural", expresó el titular cubano.

En representación del Estado Plurinacional boliviano y de su presidente, Evo Morales, el ministro de Cultura Pablo Groux, manifestó que "le debemos a Chávez el ímpetu, el esfuerzo y el compromiso con las culturas, en plural, de todos nuestros pueblos"; por ello le expresamos nuestra admiración y agradecimiento permanente -afirmó.

Imagen: La Jiribilla

El homólogo y anfitrión de las autoridades de Cultura de los países del ALBA y la CELAC, ministro venezolano Fidel Barbarito, recordó cómo los Comandantes Hugo y Fidel siempre habían trabajado en función de que la integración de nuestros pueblos fuera a través de la cultura; por eso, en el marco de estas reuniones, la hemo planteando "como un eje de desarrollo para la erradicación de la pobreza, y para avanzar en espacios de equidad y soberanía en nuestros territorios".

Tras el homenaje ante la losa en custodia perenne, los visitantes recorrieron las salas donde pueden observarse fotografías icónicas del Comandante bolivariano en compañía de su pueblo, familia, amigos, o aquellas representativas de campañas electorales. Además, se muestran varios de sus objetos personales, así como una cronología de su vida y ascención política.

En otra de las jornadas de trabajo sostenidas en el hermano país, el ministro de Cultura Julián González asistió a la inauguración de la primera base de misiones del estado de Lara, "Lagunita del Roble", ubicada en el municipio Iribarren. En esta instalación, según explicó en el acto el titular Fidel Barbarito,  habitarán los colaboradores cubanos pertenecientes a las misiones de Deporte, Salud y Cultura que allí laboran.

Desde allí, González Toledo recibió un saludo del presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, quien se encontraba en contacto televisivo desde  Caracas.

Siempre acompañado por su par venezolano, el Ministro de Cultura de Cuba visitó además el Mausoleo Simón Bolívar, la Casa de Nuestra América José Martí, el lugar donde nació El Libertador, así como la plaza inmortalizada por el Apóstol cubano en su homenaje al líder de Latinoamérica.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato