Luz joven en el audiovisual cubano

Nelson González • La Habana, Cuba
Viernes, 26 de Septiembre y 2014 (3:44 pm)

Las jóvenes realizadoras Rosa Rodríguez y Kareline Pérez, ganaron el premio mayor, concedido durante la XXIV Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, celebrada en la ciudad de Camagüey entre el 17 y el 21 de septiembre.

Su proyecto, titulado La costurera, sobresalió en la V edición del Pitching Imagen del Almacén, mediante el cual el ICAIC apoya cada año -con 50 mil pesos-, la realización de un audiovisual proveniente de la parte centroriental del país.

Asimismo, el Gran Premio Luces de la Ciudad recayó sobre el documental Molotov, dirigido por Irán Hernández Castillo, estudiante de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA).

A juicio del jurado, la obra, que llamó la atención también en el Festival Por primera vez, de Holguín, “articula una perspectiva muy particular en torno al papel de los jóvenes en diferentes etapas de la historia cubana, sin desestimar similitudes, contrastes y posibles conexiones con procesos de otras latitudes”.

Según cuenta en el acta de premiación, entre sus valores destaca la apropiación de códigos visuales y narrativos típicos del cine militante y de vanguardia, así como “la adecuada utilización de disímiles técnicas del cine para vehicular un punto de vista que emprende contra las viejas ideologías y promueve una actitud comprometida en un contexto apático y frívolo”.

El audiovisual mereció, igualmente, el Premio Especial que otorga la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV); sobre todo por la “creatividad del fotomontaje, el ritmo vertiginoso de la edición y la frescura del diseño sonoro, que hacen de la obra un ejercicio de síntesis y fuerza expresiva”.

Asimismo, destacó Miénteme bien, Jackie Chang, de los jóvenes realizadores Grethel Castillo y Adolfo Mena Cejas. El cortometraje, que obtuvo el Premio a la Mejor obra de ficción (compartido), constituye la primera de tres historias que integran un proyecto mayor titulado Chinatown-Downtown.

El otro ganador en la categoría resultó Juan Pablo Daranas, con su película Yunaisy. Esta última ganó los favores del jurado, sobre todo, por revisitar un tema universal: la censura al artista, y desde allí elaborar con tino un relato que relaciona dos niveles de realidad, como una suerte de caja china que resume el conflicto que narra la historia.

En el apartado de documental se alzó con el premio Un paraíso, dirigido por la realizadora británica de origen indio Jayisha Patel. El filme se acerca a la historia de una familia que tiene que afrontar el suicidio de su hijo de 12 años y, sin caer en espacios comunes ni tremendismos, muestra cómo conviven con la muerte niños y adultos de la comunidad serrana donde habitan los personajes.

Entre los más de setenta trabajos seleccionados para participar en el evento, sobresalieron igualmente el video clip Rojo, de Armando Quintana, en la modalidad de Promocional y el minicorto Un deseo, de Celia Suárez.

El jurado central del evento estuvo integrado por Jorge Campanería, realizador y fundador de El Almacén de la Imagen; Juan Carlos Calahorra, joven realizador cubano reconocido en varios certámenes nacionales e internacionales; y Eldys Baratute, miembro de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Durante la clausura, Yunielkis Naranjo, presidente de la AHS en Camagüey, invitó a los presentes a participar en próxima edición.

Fuente: Cubacine

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato