Espacio vital para el buen arte

Imagen: La Jiribilla

El Festival Leo Brouwer de Música de Cámara renace en La Habana. La cuidad devenida madriguera de este "maridaje perfecto de músicas inteligentes" decide no dormir para vivir a plenitud estéticas plurales que buscan "sumar y no restar ni géneros, ni músicos, ni mucho menos generaciones de artistas".

Cuando esta tarde quede inaugurada la exposición Pintura en acción del artista de la Plástica Eduardo Roca (Choco) quedarán abiertas oficialmente las puertas para amigos e invitados.

Algunos ya pueden ser encontrados en los espacios habilitados para la cita como los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de Argentina, quienes viajan con unos 600 kg de peso en instrumentos autóctonos de las Américas, según dijera su director Alejandro Iglesias en conferencia de prensa.

Acerca de la presentación programada para el martes 30 de septiembre a las 8: 30 p.m. en el Teatro Mella, Iglesias explicó que decidieron que fuera un homenaje a la altura no solo del músico sino del ser humano que es el Maestro Leo Brouwer, a quien calificó como un "tesoro nacional viviente" no solo para Cuba, sino para toda América.

"La orquesta en su proceso de recuperación de instrumentos perdidos posee la colección más grande del planeta y hemos traído los más significativos en el concierto que será un recorrido por la geografía sonora de nuestro continente", argumentó.

Por su parte Susana Ferreres, a cargo de la dirección de artes escénicas y visuales enfatizó en el cómo los que trabajan "en la búsqueda de lo nuevo sabemos cuanto esfuerzo interno y externo hay que hacer para la realización".

Ferreres sostuvo que estos instrumentos han sido dejados de lado completamente y con ciertos privilegios puestos en museos, lo que significa de alguna manera relegarlos a un estatus inerte con respecto a la vigencia cultural que realmente tienen, por lo que ha sido un gran esfuerzo el poder traerlos de vuelta a la vida.

Recreó cómo además de ser obras preciosas y de una estética refinada, de una búsqueda que no está solamente inspirada en cuestiones momentáneas sino que reflejan la expresión y la concepción de toda una cultura que también fue dejada de lado junto a estos instrumentos, los cuales son la plasmación y la obra de toda una cosmogonía.

La coreógrafa abundó en la esencia de la Orquesta, la cual a la vez es portadora y desarrolladora de las nuevas tecnologías a su más alto grado.

Los instrumentos están acá para rendir homenaje a una cultura olvidada como bien lo dice el nombre de nuestro concierto, Sonidos de la América oculta pero que sigue sin embargo latiendo vitalmente en nuestra vida, refirió.

Finalmente apostó porque todo lo que está siendo relegado y en peligro de extinción pueda "resurgir" de una forma nueva.

Sonidos de la América oculta será el quinto de los cerca de treinta conciertos que protagonizarán músicos y artistas de diecisiete países con un repertorio que va desde el Medioevo hasta la música electrónica.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato