II Festival Ellas Crean

Talento español y cubano con nombre
de mujer

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Lunes, 29 de Septiembre y 2014 (11:33 am)

La creación cultural femenina conquistará múltiples plazas de la capital cubana por segundo año consecutivo. El II Festival Ellas Crean Cuba 2014, a desarrollarse del 11 al 18 de octubre, acogerá, junto a las artes y la literatura, encuentros teóricos dirigidos a repensar la presencia de la mujer en los más diversos ámbitos socioculturales.

Poesía y música comparten la Gala Inaugural en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con un concierto poético protagonizado por destacadas poetisas cubanas y las presentaciones de la Camerata Romeu y Alexander Abreu y Havana d’ Primera.

Los eventos teóricos destacan por su variedad y extensión temática: la especialista española Johina García-Concheso dirigirá el Taller de Restauración; mientras que su compatriota Eva Arguiñano, una de las cocineras más reconocidas de su país, impartirá el Taller de Repostería para pasteleras cubanas. Las jornadas sobre Arquitectura y Urbanismo con concepto de género se distinguirán por la participación de la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa y la arquitecta Inés Sánchez. Por su parte, el Proyecto Circuito Líquido Coordinará el Taller Género y Sociedad y la profesora Danae Diéguez el dedicado a Género y Creación.

El miércoles 15 se presentará, a las 4:30 p.m., en la sede de Argos Teatro, el volumen El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, de Marifé Santiago, y dos horas más tarde Zule Guerra y Blues de Habana ofrecerán un concierto especial en el Teatro del Edificio de Arte Cubano del MNBA como homenaje a la presencia de la mujer en el jazz.

Con la proyección el sábado 11 del documental La hora dorada, de la realizadora Ingrid León Vila, en el cine 23 y 12, y la retrospectiva de cineastas cubanas en el cine Riviera, del 11 al 19, el séptimo arte femenino promete una muestra de lujo.

Dos exposiciones colectivas de artistas visuales cubanas serán inauguradas durante el evento: se trata de la muestra fotográfica F-MENINAS, en la Casa Victor Hugo, y Variaciones contempladas en silencio, en el MNBA, que exhibe la obra de cinco jóvenes creadoras en disímiles formatos y soportes.

Las artes escénicas se prestigian con reconocidos talentos femeninos de la Isla: la destacada coreógrafa y bailarina Liz Alfonso, quien se presentará en el Teatro Mella con el espectáculo Alas, y las actrices Broselianda Hernández y Leidis Díaz, con los monólogos Una rosa para Catalina Lasa, en la Sala Adolfo Llauradó, y Remolino en las aguas, en el Centro Cultural Bertolt Bretch.

Protagonizada por la versátil actriz Laura de la Uz, la clausura consistirá en un reality show en el Teatro Mella, a las 8:30 p.m., dirigido a reflejar la vida cotidiana de las creadoras cubanas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato