Antonio Forcione en el VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara

Senen Tabares Ricardo • La Habana, Cuba
Martes, 30 de Septiembre y 2014 (10:53 am)

Además de su presentación programada dentro del Festival estará en concierto el 2 de octubre, a las 7 de la noche, en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes con el tresero Maykel Elizarde y su cuarteto como invitado. Igualmente podremos escucharlo el domingo 12, a las 5 de la tarde, invitado por el guitarrista Eduardo Martin en su espacio ¨En confluencia¨ en la Casa del Alba Cultural.

Forcione también se presentará el 23 de septiembre en El Mejunje en Santa Clara, el 25 de septiembre en el Patio de la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba de Sancti Spíritus, el 4 de octubre en la Sede de la Asociación Hermanos Saiz y el 5 en el Iris Jazz Club ambos en Santiago de Cuba. En estas presentaciones estará acompañado por, la llamada por él, CUBAnd, integrada por Eduardo Quintana en la percusión, Sandra Rosa Agüero en el bajo y la cantante Lucimila Rodríguez, como invitada especial.

Talentoso, intenso y de formidable inventiva, Antonio es un artista único. Siempre impredecible, celebra la vida con una música de extraordinaria delicadeza, que incluye humor y, sobre todo, pasión.

Guitarrista acústico, multi-instrumentista, compositor y director. Realiza un trabajo musical de intensa búsqueda en la que explora más allá de los sonidos convencionales de la guitarra popular, tanto en el campo del jazz, la música española, africana, brasileña, cubana, como en el de la improvisación, en la que fusiona elementos heterogéneos que encuentra en las riquezas culturales de distintas partes del mundo. Sus giras internacionales -con presentaciones en Australia, África, Hong Kong, Rusia, el Caribe, Estados Unidos y toda Europa tienen un alto reconocimiento de la crítica. Ha compartido escenarios en todo el mundo con músicos de la talla de Angelique Kidjo, Omar Sosa, Martin Taylor, Jason Rebello, Billy Sheehan, Biréli Lagrene, Sarah Jane Morris, Ulf Wakenius, Trilok Gurtu , Childo Tomas, las Nuevas Voces Búlgaras, Sabina Sciubba, Arcangel, Theodosii Spassov, Barnie Kessel, Naomi, Rossana Casale, Adriano Adewale, Andy Sheppard, Soweto Gospel Choir, Larry Coryell, Felix Pastorius, Dominic Miller y muchos más. Ha grabado un álbum a dúo con Charlie Haden, entre otros.

Se diplomó en Arte y Escultura en el Instituto de Arte de Ancona (en la costa oriental de Italia) donde también estudió percusión. Más tarde viajó a Roma para estudiar Armonía y Mimo. En 1983 se trasladó a Londres, donde se unió a las filas de los músicos callejeros de la ciudad. No habiendo transcurrido los primeros tres meses como músico callejero, ganó un premio que dio lugar a presentaciones en la BBC TV y luego a una gran gira europea haciendo la apertura de los conciertos de Barclay James Harvest. No obstante, continuó presentándose tanto en las calles como en bares y pubs, fortaleciendo su crecimiento profesional que lo condujo a firmar contrato con Virgin Records. Se asoció luego con el guitarrista Eduardo Niebla y juntos lanzaron cuatro álbumes.

Antonio Forcione ha lanzado 18 álbumes con trabajos propios y originales que presentó en festivales y teatros de lugares tan lejanos como Australia e Indonesia. Ha actuado en numerosos eventos de caridad y sus apariciones en festivales incluyen los de Womad, Glastonbury, Edimburgo, Melbourne, Koln, Verona, Granada, Hong Kong Arts Festival, Festival Internacional de Perth, Singapore Arts Festival, Festival Internacional de Wellington, HIFA Festival Internacional de las Artes en Zimbabwe, Festival Internacional de Guitarra de Estambul, y el Machoire d'Or en Montreux, entre otros.

En los últimos años, Antonio ha trabajado colaborando con la grandiosa orquesta de cuerdas Goldsmith Big String Orchestra. En 2013 presentaron con un éxito abrumador en el Purcell Room de la London South Bank los números del álbum de Antonio 'Sketches of Africa ", obteniendo el máximo puntaje por parte de la crítica especializada que consagró el trabajo nombrándolo "Álbum del Mes" en la prestigiosa revista Guitarist Magazine.

Se ha unido también a la reconocida cantante Sarah Jane Morris en un proyecto musical con el que recorren actualmente distintos escenarios tanto de Italia como de Reino Unido. Presentándose con éxito abrumador en el Ronnie Scotts de Londres y Blue Note, en Milán, entre otros. El dúo planifica grabar un nuevo álbum próximamente.

Otro desafío exitoso ha sido su colaboración como director e intérprete en ESTRUNA, proyecto en que unió su talento al de las Nuevas Voces Búlgaras y el popular cantaor flamenco Arcángel. Presentándose por primera vez juntos en Sofía (Bulgaria) en 2013 y realizando en 2014 una gira española que incluyó una actuación en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, en la que Antonio presentó su trabajo "Alhambra", composición inspirada en el hermoso Palacio morisco.

Antonio Forcione

Compositor, guitarrista, productor.

La contundencia del éxito de Antonio Forcione tiene una historia que conjuga talento, pasión y la determinación de volcar en las sonoridades de la guitarra cada emoción y cada sueño. El resultado es una mezcla de gran virtuosismo, ritmo, ímpetu y una ardiente ambición espiritual acompañada de un humor innato. Sus 17 álbumes, los numerosos reconocimientos y premios, sus conciertos (muchos de ellos a beneficio), hacen de él un artista amado por el público.

Fuente: Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato