Abre en Cuba concurso de danza dedicado a Fernando Alonso

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Miércoles, 1 de Octubre y 2014 (11:55 am)

La XI Edición del Concurso de coreografía e interpretación DanzanDos-2014 inicia hoy en esta ciudad dedicado a Fernando Alonso, maestro por excelencia de la Escuela de Ballet de Cuba.

Alonso (1914-2013), destacado bailarín, pedagogo, coreógrafo y director de compañías danzarias, fue uno de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y del Ballet de Camagüey, y recibió numerosos premios y distinciones nacionales y foráneas.

Lilian Padrón, directora de la agrupación Danza Espiral, organizadora de la cita, expresó a Prensa Latina que DanzanDos está previsto hasta el 5 de octubre en el cine-teatro Velasco de esta ciudad, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

Imagen: La Jiribilla

Como homenaje a la prominente figura a la que se dedica el evento, Miguel Cabrera, historiador del BNC, dictará una conferencia titulada: Fernando Alonso en su centenario, un tributo necesario.

El certamen -informó Padrón- reconocerá también a las maestras, bailarinas y coreógrafas Rosario Cárdenas y Silvina Fabars, Premios Nacionales de danza de 2013 y 2014, en ese orden.

"Están programadas 29 obras en concurso y participarán dos importantes figuras internacionales del baile, las norteamericanas Suki John y Kristan Gajdica, quienes impartirán clases magistrales", amplió.
Espacios de diálogo, debates, galas y talleres completan la agenda de esta edición, que entregará tres premios por un jurado profesional y el galardón de la popularidad por votación del público, señaló Padrón.

"Pensamos sacar el evento a la calle para que se convierta en un suceso cultural-artístico-social y motivaremos encuentros así como la proyección de videos sobre el arte danzario en varios puntos del centro de Matanzas", expresó.

"DanzanDos se ha mantenido como un certamen estable a lo largo de las dos décadas de vida, y constituye un momento singular para el intercambio entre jóvenes coreógrafos", destacó Padrón.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato