Arte musical ruso conquista La Habana

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba
Jueves, 2 de Octubre y 2014 (4:57 pm)

Como parte del intercambio entre los Ministerios de Cultura de la Federación Rusa y Cuba se presenta en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional el más genuino arte musical ruso, de la mano de dos agrupaciones de amplio prestigio dentro y fuera de sus fronteras: el Coro del Convento de la Divina Candelaria Sretensky Monasterio de Moscú y la Orquesta de Instrumentos Córneos de San Petersburgo.

Un repertorio diverso de autores rusos, italianos  y alemanes, que combina lo clásico y lo contemporáneo, enriquece los conciertos ofrecidos por ambos grupos desde el 30 de septiembre y hasta el 2 de octubre en la capital cubana.

“Interpretamos música sacra, pero además canciones que forman parte de los tesoros de la música rusa”, expresó Nícon Zhila, regente actual del Coro del Convento de la Divina Candelaria. “Pensamos que la música es la forma más elevada de la expresión del ser humano. Nuestras canciones están destinadas a elevar el espíritu de quien nos escucha, por eso estamos muy alegres de interpretarlas en Cuba”.

Por su parte, Sergey Polyanichko, fundador y director artístico de la Orquesta de Instrumentos Córneos, explicó la labor de rescate de dicha expresión musical realizada por la agrupación, único colectivo en el mundo que la practica. “Este es un arte difícil que no tiene igual. En la antigüedad este tipo de orquestas era único: nosotros hicimos resurgir el género, confeccionamos los instrumentos y las partituras, realizamos miles de ensayos para prepararnos y poder ofrecer nuestro arte. La presentación incluye música clásica, marcial, pasos dobles y blues”.

El Coro del Convento de la Divina Candelaria

Con la fundación en el año 1397 del Monasterio de la Divina Candelaria, surge el coro del mismo nombre, que se dio a conocer a partir del siglo XVII cuando sus cantantes acompañaban a las procesiones solemnes eclesiásticas. A inicios del siglo XX cerró el convento y con ello despareció su coro. Tendrían que transcurrir casi setenta años para que en 1994 se abriera el monasterio y resurgiera la agrupación, acompañada de rasgos contemporáneos que enriquecerían sus creaciones musicales. Así, el director Nícon Zhila combinó las actividades eclesiásticas con la grabación de discos y la organización de conciertos.

Actualmente, el repertorio del grupo incluye, junto a la música sacra, los temas más relevantes de la tradición rusa con canciones populares, romanzas, ucranianas y de la región de los cosacos.

La Orquesta de Instrumentos Córneos de Rusia

Una tradición regenerada, luego de considerarse perdida en los siglos, se expresa musicalmente en los sonidos únicos con que deleita al mundo la Orquesta de Instrumentos Córneos. Exclusiva en su tipo, la agrupación interpreta lo más auténtico del repertorio ruso clásico y moderno acompañada de sus 74 instrumentos.

Cada integrante extrae de su cuerno una nota aislada, que adquiere valor en la medida en que se combina con las propias de cada cuerno. El resultado es una obra maestra lograda al concertar las interpretaciones de todos sus músicos en conjunto. Semejante al sonido de un gran órgano, el éxito de la música córnea radica en el arte individual eficientemente articulado a los córneos del resto de sus integrantes.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato