Festival camagüeyano aborda devenir
del teatro cubano

Lianet Leandro López • Camaguey, Cuba
Domingo, 5 de Octubre y 2014 (10:20 am)

El homenaje a la gran escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, en el comienzo del evento teórico del XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey, constituyó el contexto ideal para alertar sobre la necesidad de una relectura hacia la dramaturgia cubana del siglo XIX.

Luis Álvarez Álvarez, uno de los especialistas invitados al panel titulado La Avellaneda, de vuelta a su reino, señaló cómo en la escena c...ontemporánea escasea la interpretación de obras que permitan revivir pasajes de una época incuestionablemente comprometida con la formación de la nacionalidad insular.

Las obras no envejecen, sino la perspectiva del creador teatral, apuntó el investigador y profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) en la provincia de Camagüey, al referirse a la posibilidad de redimensionar los textos para que sean legibles por el público contemporáneo.

El panel donde participaron además Olga García Yero, profesora del ISA en el territorio, Zaida Capote Cruz, del Instituto Cubano de Literatura y Lingüística, y Norge Espinosa, investigador y crítico teatral, elogió la iniciativa de Teatro del Viento, de esta ciudad, por su lograda puesta en escena de la obra El millonario y la maleta.

Escrita por La Avellaneda, la comedia aborda un tema universal como la pérdida de valores en tiempos de crisis, y que el elenco de Freddy Núñez supo llevar a las tablas con frescura, dinamismo y plasticidad, apoyado por especialistas como el propio Espinosa y la vestuarista Nieves Laferté.

Antes del evento teórico fue abierta la exposición de fotografía Mural Teatral, del artista suizo Ernst Rudin, quien desde 1997 hace fotos sobre el teatro en Cuba, y luego de la conferencia se presentó el número 172 de la revista Conjunto, que celebra su aniversario 50.

Hoy se inician las puestas en escena de los casi 30 grupos asistentes al festival, entre las que destaca El millonario y la maleta, en cartelera hasta mañana, así como también Delirio Habanero, de Teatro de la Luna, y Aleja a tus hijos del alcohol, de Teatro El Público.

Fuente: AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato