Vuelve el Festival Matamoros Son
a Santiago de Cuba

Yeneily García García • La Habana, Cuba
Lunes, 6 de Octubre y 2014 (11:29 am)

El Festival Matamoros Son vuelve a Santiago de Cuba, del 15 al 19 de octubre próximos, para insistir en el rescate y promoción del género popular en la música cubana, especificamente del son, declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación durante la edición de 2012 de este evento.

Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música y Presidente de Honor de la cita, adelantó a la prensa que este año se celebrarán los natalicios 120 de Miguel Matamoros y los 95 de Benny Moré, además de estar dedicado a Juan Formell, fundador de Los Van Van.

Anunció que junto a agrupaciones locales como Los Karachis, estarán La Original de Manzanillo, Pupy y los que son son, Los Van Van y su orquesta Adalberto Álvarez y su Son.

Entre los invitados extranjeros destaca el popular cantante dominicano José Alberto Anduzar “El Canario”, acompañado por el emblemático Septeto Santiaguero, con quien grabó un disco este 2014, y como novedad, dijo Adalberto, llegará un DJ argentino que combina la música tradicional cubana con los beats propios del género electrónico, en un espectáculo que además incluirá clips audiovisuales.

Aclaró que las sedes de este suceso cultural se repartirán entre el Teatro Heredia, la Casa de la Trova y el Anfiteatro Mariana Grajales, recientemente remozado y con capacidad para cientos de personas.

Nuestro propósito es el de promover la música tradicional, la raíz de lo que nos hace cubanos, sin embargo estos esfuerzos serán vacíos si no se logra una estabilidad en las acciones, dijo el llamado Caballero del Son.

“Debemos reflejar lo que es este país musicalmente, sin cerrar la puerta a otros géneros, que han surgido a partir de lo que han creado nuestros ancestros. Tiene que existir una voluntad de rescatar lo nuestro.”

Fuente: Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato