Inaugura Nersys Felipe
Encuentro Nacional de Literatura

Octavio Borges • La Habana, Cuba
Martes, 7 de Octubre y 2014 (12:11 pm)

Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, inauguró este lunes el Encuentro Nacional de Literatura para niños y jóvenes, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en esta capital.

   Felipe destacó que el arte y la literatura pueden integrar a niños y jóvenes al conocimiento y el disfrute, y garantizar un futuro mejor para la sociedad, al tiempo que precisó que reunir a sus autores era una tarea del corazón, como el de los niños, transparente, de muchos colores y mágico.

   Estamos aquí con José Martí a nuestro lado, afirmó, para como creadores enriquecernos  y ennoblecernos porque con talento y ganas de hacer pueden lograrse cosas maravillosas.

   El arte es armonía y espiritualidad, algo esencial para la sociedad, señaló y agregó que deben publicarse libros de calidad, para que niños y jóvenes emprendan apertrechados el difícil camino de la vida.

   El grupo Tropatrapo, que dirige Ángel Guilarte, presentó varios cuentos de autores cubanos, entre ellos De comejenes y lagartijas, basado en un texto de Nersys Felipe, montaje que la escritora y poetisa elogió por su apego al original y usar recursos muy modestos para con talento y buen gusto realizar una obra de arte.

   Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, convocó a los creadores a emplear estos tres días del encuentro para analizar aspectos técnicos y asuntos esenciales de ese tipo de literatura, que dijo, más que para niños y jóvenes, se dedica a todo tipo de lectores y debe lograr una difícil armonía para lograr tales alcances.

   Integran el programa del encuentro conferencias especializadas, paneles, debates con directivos de casas editoriales y actuaciones de las narradoras orales Lavinia  Ascue, Mayra Navarro y Dayana  Deulofeu.

   Nersys con su obra como Cuentos de Guane y Román Elé, ha contribuido a que varias generaciones de cubanos se hayan formado, con narraciones y poesías en las cuales ha sido capaz de, sin niñerías, poner al alcance de los más pequeños temas esenciales para todo ser humano.

Fuente: AIN

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato