II REUNION DE MINISTROS DE CULTURA DE LA CELAC

Sesionará en Caracas II reunión de ministros de Cultura de la CELAC

Anneris Ivette Leyva • Venezuela

Los aportes de la cultura a la integración regional, la productividad y la erradicación de la pobreza, se ha planteado como tema medular de la II Reunión de Ministras y Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse este jueves en Caracas.

Las delegaciones, convocadas a reflexionar en torno a proyectos y políticas públicas regionales promotoras de la paz y la erradicación de la pobreza, deberán proponer formas de cooperación económica y cultural entre los países que integran la Comunidad.

La protección y preservación del patrimonio cultural material e inamterial será otro de los puntos centrales de la reunión, a partir de la exposición y análisis de ejemplos concretos.

Se pretende igualmente evaluar herramientas existentes en otros organismos multilaterales para el intercambio de información cultural, con el propósito de construir un sistema.

Las autoridades culturales de los países que conforman la CELAC deberán ademáas hacer alusión a aquellos elementos y prácticas que desde la cultura han nutrido la agenda social de  este mecanismo de integración.

La I Reunión de Ministras y Ministros de la CELAC se efectuó en Paramaribo, Suriname, a inicios del 2013. En ella se abordaron con particular énfasis los temas relativos a la diversidad de las identidades latinoamericanas y caribeñas y el respeto a los derechos culturales. En aquella ocasión, quedaron fusionadas en un solo mecanismo de concertación las reuniones de Ministros de la CELAC, y el Foro de Ministros de Cultura para América Latina y el Caribe, el cual ostentaba casi dos décadas de funcionamiento.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato