Nancy Morejón recibirá premio honorífico en Matanzas

Norge Céspedes • La Habana, Cuba
Fotos de Internet

Por sus aportes a las letras de la Isla, la escritora Nancy Morejón recibirá un homenaje durante la jornada literaria Fundación de la Ciudad de Matanzas, que tendrá lugar en esta localidad entre el 10 y el 12 de octubre.

La autora será reconocida con el premio honorífico que se otorga anualmente en ese encuentro a relevantes personalidades literarias, y que ha sido concedido con anterioridad a Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat y Reynaldo González.

Premio Nacional de Literatura 2001 y Presidenta de la Academia Cubana de la Lengua, Nancy Morejón (La Habana, 1944) es poeta, ensayista y traductora. Entre los numerosos libros que ha publicado destacan: Piedra pulida, Elogio y paisaje y La Quinta de los Molinos, los cuales recibieron el Premio de la Crítica Literaria en 1986, 1997 y 2000, respectivamente.

Imagen: La Jiribilla

Esta cita estará organizada por Ediciones Matanzas, la Casa de las Letras Digdora Alonso, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Comité provincial de la UNEAC.

Además de presentaciones de libros, de mesas de opinión y otras propuestas culturales, durante la jornada se entregarán oficialmente los Premios Fundación de la Ciudad de Matanzas 2014 que, en esta oportunidad, correspondieron a Raúl Flores Iriarte por “Esperando por el sol” (cuento), a Yerandy Fleites por “Mi tío el exiliado” (teatro) y a Olga Montes Barrios por la novela “Danza de papalote” (literatura para niños y jóvenes).

Este encuentro, que se desarrollará en la Casa de las Letras Digdora Alonso, sede de Ediciones Matanzas, iniciará el viernes 10 de octubre, a las 8:30 p.m., con la entrega oficial del Premio Honorífico a Nancy, quien ofrecerá un recital poético.

Durante el sábado 11 de octubre, en la mañana, se desarrollarán las mesas de opinión “Coser y cantar. La narrativa cubana hoy”, a cargo de Alberto Garrandés, Daniel Díaz Mantilla y Daneris Fernández, y “¿Había una vez? Literatura infantil y juvenil”, en la que intervendrán Esteban Llorach, Carlos Zamora y José Manuel Espino.

En la tarde concurrirán al panel “Matanzas, la ciudad de Milanés. Miradas…”: Esteban Llorach, Alberto Garrandés, Carlos Zamora, José Manuel Espino y Daneris Fernández. Luego se presentará la antología El alba y la tarde (Ediciones Matanzas, 2014), a cargo de Lincoln Capote Peón.

El último día, en el acto de clausura que tendrá lugar en el Museo Farmacéutico Ernesto Triolet, se entregarán los premios Fundación de la Ciudad de Matanzas 2014, y se presentarán los libros que merecieron este reconocimiento el pasado año, en poesía: Lo que era todo, de Karel Bofill; en novela: El plano y la brújula, de Frank Zaragoza Zaldívar y en el género de ensayo: El (des)conocido Juan Marinello, de Alina López Hernández.

Tomado de: Cubaliteraria

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato