Intercambia Díaz-Canel con trabajadores del Centro Pablo

Sábado, 11 de Octubre y 2014 (1:04 am)

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este miércoles el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, e intercambió con sus trabajadores sobre los proyectos de promoción artística de la institución.

Acompañado por la viceministra primera de Cultura, Marielena Salgado, y por el viceministro Fernando Rojas, el también miembro del Buró Político se interesó por las acciones de rescate y difusión del legado del intelectual Pablo de la Torriente, quien a su juicio era una gran figura cuya obra y pensamiento no se conocían lo suficiente, al igual que en el caso de Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena.

Víctor Cassaus, director del Centro, expuso que en la mayoría de los materiales bibliográficos, documentales, y programas de arte digital y diseño gráfico emprendidos por el colectivo, la obra de Pablo había estado presente. De otras figuras -argumentó- también se habían publicado varios textos, y en el caso específico de Villena, estaba casi listo un volumen con su epistolario.

No obstante, se anotó que los nuevos mecanismos de distribución y comercialización del libro, pendientes ahora de la demanda de los territorios, habían dificultado la socialización de más de cinco mil ejemplares producidos por el Centro; problema que, según acotó el viceministro Rojas, se extendía a otras editoriales.

Díaz-Canel invitó  a analizar y proponer soluciones para el tema, y a trabajar en fortalecer la institucionalidad del Centro, creado por la UNEAC en 1996; de modo que pudiera garantizársele una atención más directa como parte de las entidades del sistema de la Cultura.

Asimismo, propuso potenciar la comercialización de los archivos musicales del espacio A Guitarra Limpia, con una década y media de trabajo dedicado a la trova, y sistematizar este como una de las alternativas de recreación que la dirección del Ministerio busca fortalecer, la cual ya cuenta con un reconocimiento de público, especialmente entre los jóvenes.

Como parte de la importante labor de intercambio cultural que realiza el Centro Pablo, durante la visita también se conoció que próximamente se efectuará por varias provincias del país la gira Todas las Voces Todas, protagonizada por los músicos argentinos Coqui García y Laura Peralta.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato