Chucho Valdés despide el VI Festival Leo Brouwer

Yeneily García • La Habana, Cuba
Lunes, 13 de Octubre y 2014 (12:26 pm)

La esperada unión del pianista cubano Chucho Valdés con Leo Brouwer en el estreno mundial del Concierto de los Ancestros, despidió el VI Festival de Música de Cámara que lleva el nombre del Maestro Leo, celebrado en esta capital desde el 26 de septiembre.

   Esta pieza, ejecutada al anochecer de este domingo 12 en el habanero teatro Karl Marx, fue escrita especialmente por Brouwer para Chucho, quien estuvo acompañado por la Orquesta de Cámara de La Habana y el Quinteto Ventus Habana, todos dirigidos por el autor de Un día de noviembre.

   Devenida una suerte de concierto doble, la velada comenzó con el guitarrista español Ricardo Gallén junto al Cuarteto de Cuerdas Presto quienes estrenaron en Cuba las Baladas del Decamerón negro, seguidas por el Concierto de La Habana No 7, donde Gallén se unió a la Orquesta de Cámara, compuestas y dirigidas por el propio Brouwer.

   La llamada música culta se fusionó con el jazz y los ritmos afrocubanos en la segunda parte del show, cuando Chucho; después de ganarse aplausos repetidos de las miles de personas que llenaron el coloso de Miramar, se unió en el escenario a los Afrocuban Messengers.

   Rodney Barreto, Gastón Joya, Yaroldy Abreu y Dreiser Durruthy interpretaron junto al virtuoso pianista, Ganador de cinco Grammys y tres Latin Grammys, temas como Afro Comanche, Lorena's tango y Abdel, contenidos en su disco Border Free (Sin Fronteras).

   Es todo un privilegio que Leo me haya dedicado una pieza como el Concierto de los Ancestros, todo un honor para mí porque considero que él es el músico más grande de todos los que he conocido, dijo Chucho antes de despedirse ante un público que celebró su regreso a los escenarios cubanos con una ovación de pie.

   Con este espectáculo - en el que se entregaron además los premios Espiral Eterna a la Oficina Compay Segundo y al equipo de grabación de los Estudios Ojalá- cerró el VI Festival Leo Brouwer, el último según se encargó de asegurar su presidente.

   Más de 300 músicos de unos 15 países se reunieron en La Habana como parte de esta cita, que ofreció un variado programa que incluyó presentaciones de libros, sesiones teóricas, exposiciones de artes visuales, teatro, cerca de treinta conciertos y cuarenta estrenos mundiales y nacionales.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato