La trova cubana en el 6to Festival Leo Brouwer

María Alejandra Casanova García • La Habana, Cuba
Lunes, 13 de Octubre y 2014 (4:10 pm)

Bajo el título “Te doy una canción” tuvo lugar la Noche Blanca de la Trova en el Centro Cultural El Sauce, un concierto homenaje al fallecido músico Santiago Feliú, organizado en el marco del 6to Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.

Los artistas Liuba María Hevia, Gerardo Alfonso, Tony Ávila, Polito Ibáñez, Frank Delgado y Buena Fe ofrecieron el pasado 9 de octubre lo mejor de su repertorio musical. Personas de todas las edades fueron testigos de una inolvidable noche, junto a una muestra de lo mejor de la trova en Cuba. Ni siquiera el clima lluvioso espantó al público para el disfrute del merecido homenaje.

La frase que caracteriza al Festival Leo Brouwer, “un maridaje perfecto de músicas inteligentes”, fue asumida por los músicos participantes en la Noche Blanca de la Trova, un espacio que pretendió incluir en la programación la denominada música popular. Al respecto, Israel Rojas, vocalista del dúo Buena Fe comentó:

“El Festival siempre ha sido sobre música de cámara, música “culta”. Que se haya abierto a la música popular, con un nivel de coherencia histórica y cultural, me parece muy hermoso. El resultado míralo: ha llovido y el público sigue ahí. La trova bien organizada, promocionada y concebida también tiene un público. Creo que quien se lo esta gozando es la gente, cuando eso sucede un Festival está vivo”.

Abrir el evento hacia una música diferente a la habitual fue, como quedó demostrado en la Noche Blanca de la Trova, una iniciativa atractiva, en la cual se pudieron disfrutar “canciones inteligentes”. El doble sentido, el tono picaresco para hablar de temas sociales y los singulares acordes en las guitarras de los trovadores cubanos dejaron su huella en esta edición del Festival.

En entrevista exclusiva, algunos de los músicos compartieron sus trabajos más inmediatos. Gerardo Alfonso comunicó que trabaja en el disco La ruta del esclavo, un proyecto coordinado con la UNESCO y la EGREM. Agregó además, que está terminando La luna, un disco sinfónico, donde tiene tres arreglos y que comparte con los artistas Roberto Sánchez Ferrer, Guido López Gavilán y Emilio Vega.

Por su parte, el cantautor Tony Ávila informó que trabaja en su nuevo disco y en un homenaje que se hará próximamente al músico popularmente conocido como El Guayabero, con motivo del día de la cultura nacional. El mismo consiste en la compilación en un disco de temas de guaracha, en su mayoría, que hagan uso del doble sentido. El proyecto está auspiciado por la disquera BisMusic y tendrá sede en la provincia de Holguín. Se hará uso del conocido tema del Guayabero “A mí me gusta que baile Marieta” para el título del disco.

También el dúo Buena Fe compartió que se encuentra en el proceso de grabación y creación de su nuevo álbum, el cual irá por la misma cuerda de los anteriores y reflejará “canciones de autor”, temas musicales que conviden a la reflexión en torno a la realidad social.

A estas declaraciones se sumó Polito Ibañez, quien comunicó que trabaja en un fonograma que comprenderá la musicalización de poemas cubanos, un proyecto que dijo tener desde hace bastantes años en mente y describió como “muy ambicioso”. Además, anunció sobre el venidero proyecto “Cuba le canta a México”, el cual se realizará bajo la dirección del maestro Adalberto Álvarez. El mismo consistirá en una gira por la nación centroamericana, en la que participarán los músicos Carlos Varela, Kelvis Ochoa, Haydée Milanés, David Torrens y Polito Ibáñez. Esta iniciativa, según explicó el entrevistado, se repetirá en Cuba bajo el nombre de “Cuba le canta a Cuba”.

Polito, quien afirmó sentirse muy halagado de participar en el concierto homenaje a Feliú, señaló que la cita en El Sauce dejó demostrado que la trova no es sólo un fenómeno que está en el escenario, como fenómeno inteligente de la canción sino que es también “un fenómeno de ética, de solidaridad entre la gente, de complicidad”.

Comentarios

Hola:
Estuve en Cuba, y fui a ese concierto maravilloso ,que ni la lluvia lo detuvo...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato