Virgen mambisa estará en Venezuela

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Miércoles, 15 de Octubre y 2014 (1:43 pm)

Los lazos de amistad entre Cuba y Venezuela datan de siglos. Un venezolano ideó la bandera de la estrella solitaria, símbolo nacional de la Isla. Un cubano universal, Martí, sin sacudirse el polvo del camino, al llegar a Caracas, fue ante la estatua de Bolívar para enaltecer su grandeza como Libertador. Solo dos hechos, de los innumerables, que a través de la historia y el tiempo han unido a ambas naciones, ahora reafirmadas por el acto de bendición y entrega de una réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre al bravo pueblo venezolano, por iniciativa del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), en la Casa del Alba Cultural.

La imagen de la Patrona de Cuba fue exaltada por un grupo de sacerdotes católicos que en su intervención reflexionaron sobre la actitud humanista del eterno líder Hugo Rafael Chávez Frías, su fe en Dios, su preocupación por los más desposeídos y su amor a Venezuela y Latinoamérica, país y región a las que le entregó la vida.

Gabriel Coderch, Coordinador General del OAR, dijo que la réplica de la virgen mambisa “será colocada en el Cuartel de la Montaña, donde descansan los restos mortales del inolvidable Comandante Bolivariano Hugo Chávez. Es el símbolo de la vigilia del pueblo cubano ante aquel hombre excepcional que de forma continua buscó la libertad para su pueblo, quien compartió el canto a la vida con el trabajo, las tristezas y las satisfacciones”.

Según anunció la OAR, la propuesta de regalar la santa Patrona de Cuba al pueblo venezolano, nació de uno de sus miembros, Ángel Acosta Hernández, de la localidad de Güines, presente en el acto de entrega, y que fue aceptada para que la Caridad también acompañé al Supremo Líder, continuador del sueño bolivariano y martiano de la unidad de Nuestra América, junto a otras imágenes marianistas latinoamericanas situadas en el Cuartel de la Montaña.

Edgar González Martínez, Consejero Político de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, recibió la imagen de la virgen morena y agradeció a los miembros de la OAR por tan hermosa iniciativa “que nos ha llenado de mucha paz, de mucha alegría. Con mucho gusto haremos llegar la Virgen de la Caridad del Cobre al Cuartel de la Montaña, para que esté allí junto al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. Dios bendiga al noble pueblo cubano, a este gran país”, dijo.

En presencia de miembros de representaciones diplomáticas de América Latina en el país, culturales, religiosos y funcionarios del Partido y el Gobierno, la velada artística fue protagonizada por la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, que interpretaron temas insignes del folclor venezolano, bajo la dirección del maestro Hugo Oslé.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato