Para un músico es fundamental pasar por Cuba

Leandro Maceo • La Habana, Cuba
Fotos: Roberto Ruiz
Miércoles, 15 de Octubre y 2014 (3:01 pm)

La intérprete, compositora e investigadora peruana Susana Baca, quien visita La Habana como invitada de honor al tercer encuentro Voces Populares que se desarrolla hasta el 19 de octubre sostuvo en conferencia de prensa que “para un músico es fundamental pasar por la Isla”.

Susana dijo conocer del evento desde su primera edición, al cual calificó como una oportunidad para “compartir” la música e intercambiar con el público cubano “exigente” como el “buen conocedor” que es.

Imagen: La Jiribilla

Apuntó que van a mostrar su agradecimiento entregándoles a los cubanos la música del Perú que hacen con todo su amor, en tanto declaró sentirse feliz de estar en Cuba, pues es como “regresar” a su país. “He debido nacer aquí”, aseguró.

Explicó que algunos de los integrantes de su banda nunca habían visitado La Habana, por lo que poder estar en la ciudad, recorrer sus calles y participar de la cita era algo que ansiaban, “contando los días” y con mucha pasión.

Baca se refirió al programa que hiciera junto a integrantes del grupo Perú Jazz, el cual han traído a Voces Populares y propone una “nueva música” sobre las raíces afroperuanas que podrán disfrutar los que asistan a la Gala concierto del sábado 18 de octubre a las 9:00 p.m. en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Imagen: La Jiribilla

En ese sentido ahondó en el cómo lo afro está siendo captado por los medios masivos y la gran industria como un producto, el cual se escucha, se trasforma y corre el riesgo de perder su esencia.

Insistió en que lo importante es el aporte de este concepto, "esa presencia que ha venido a ser una raíz que ha enriquecido nuestra música", no exenta de caer en decadencia, pero alegó tener la esperanza de que siempre surja esa manera tan "esencial y personal” de artistas que lleven el término siempre al arte, a lo mejor.

Por su parte Argelia Fragoso, presidenta del evento calificó a Susana como una de las “más grandes” cantantes, mujeres e intelectuales del mundo latinoamericano que ha defendido y defenderá la canción como su mejor estandarte.

Asimismo consideró a Voces Populares un espacio “joven”, el cual a la altura de su tercera edición demuestra que se ha “confiado” en su propuesta y promueve lo mejor de las manifestaciones populares.

Imagen: La Jiribilla

En la jornada le fue entregado a Susana el Premio Internacional Cubadisco 2013 por el CD de su autoría junto al ecuatoriano Papá Roncón La misma sangre, en el cual al decir de la artista cantaron juntos por “la paz de nuestros pueblos”.

En el contexto de Voces Populares se incluye un Homenaje a María Teresa Vera el jueves 16 en la Sala Ernesto “Che” Guevara de Casa de las Américas a las 7:00 p.m. y la Gala Cubana el viernes 17 a las 9:00 p.m. en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato